@ANBOLIVIA: FORAGRO DEFINIRÁ AGENDA DE INNOVACIÓN AL 2030 PARA FORTALECER LA AGRICULTURA FAMILIAR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 15 de agosto de 2012

FORAGRO DEFINIRÁ AGENDA DE INNOVACIÓN AL 2030 PARA FORTALECER LA AGRICULTURA FAMILIAR

PERÚ (ANB / Erbol).- Con el objetivo de impulsar la innovación, en especial la dirigida a los pequeños productores, cerca de 250 investigadores participarán en la VI Reunión Internacional del Foro de las Américas para la Investigación y Desarrollo Tecnológico Agropecuario (FORAGRO), que se efectuará en Lima del 21 al 23 de agosto.

En la cita se espera definir una agenda de investigación e innovación para la agricultura familiar de América Latina y el Caribe con miras al 2030, así como promover el debate de temas como la bioeconomía, las alianzas para fortalecer la extensión, la gestión del conocimiento y el rol de las mujeres en los procesos de desarrollo tecnológico, entre otros.

“Este encuentro coincide con el 70 aniversario del Instituto, época en que la agricultura ha vuelto a ser prioridad en foros internacionales de desarrollo, debido a la importante contribución que hace a la seguridad alimentaria mundial y a la urgencia del sector por mitigar y adaptarse al cambio climático”, dijo Víctor M. Villalobos, Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Esta agencia ejerce la Secretaría Técnica de FORAGRO, que engloba a instituciones nacionales de investigación agropecuaria públicas y privadas, consejos nacionales de ciencia y tecnología, entidades de enseñanza universitaria, organizaciones privadas y de jóvenes, gremios de productores, ONG y fundaciones públicas y privadas que desarrollan y fomentan la innovación tecnológica.

En escala hemisférica, también forman parte del foro los programas cooperativos de las regiones norte, central, sur, andina y Caribe, además de redes como FONTAGRO, INNOVAGRO, RELASER y los centros regionales CATIE y del GGIAR ubicados en las Américas.

La cita de FORAGRO en Lima es organizada por el IICA y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de Perú. Tiene como lema “Más y mejores alianzas para la innovación en la agricultura familiar de América Latina y el Caribe”.

“La transferencia de tecnología a la agricultura familiar fortalecería la seguridad alimentaria, permitiendo que las poblaciones tengan acceso a alimentos de mayor calidad”, afirmó Roberto González, representante del IICA en Perú.

Juan Arturo Flórez, jefe del INIA y presidente de FORAGRO, indicó que poner a disposición de los pequeños productores los avances técnicos y científicos es una vía para impulsar la inclusión social.

El 21 de agosto, el Director General del IICA intervendrá en la inauguración y presentará los principales desafíos agroalimentarios de América Latina y el Caribe para las próximas décadas, entre los que destacan usar en forma más eficiente los recursos naturales, incluidos agua y suelo, y aumentar la inversión pública y privada en el agro.

Otros resultados previstos de la reunión son la preparación de una estrategia de fortalecimiento de los INIA en América Latina y el Caribe, así como consensuar una posición hemisférica de cara a la Segunda Conferencia Mundial sobre Investigación Agrícola para el Desarrollo (GCARD2), que se realizará en Punta del Este, Uruguay, en octubre del 2012.

El Foro Global de Investigación Agropecuaria (GFAR), organizador de GCARD2 y al cual pertenece FORAGRO, procura orientar las investigaciones para que tengan un impacto más directo en las personas y mejoren sus condiciones de vida.

Lima, Perú, 15 agosto 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...