@ANBOLIVIA: PUEBLOS QUE PACTARON CON EL GOBIERNO NO APARECEN EN EL PROTOCOLO Y SON CONSULTADOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 15 de agosto de 2012

PUEBLOS QUE PACTARON CON EL GOBIERNO NO APARECEN EN EL PROTOCOLO Y SON CONSULTADOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El gobierno firmó en julio un acta de apoyo de inicio a la consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) con comunidades que no figuran en el protocolo que éste elaboró con el Conisur y el directorio paralelo de la Subcentral Sécure, y actualmente son parte del proceso.

El martes 3 de julio del año en curso los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Gobierno, Carlos Romero y de Medio Ambiente y Agua, Felipe Quispe, se reunieron en la ciudad de La Paz con 45 corregidores de 64 comunidades que existen en la zona ecológica, según el censo de 2001 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

Al encuentro también acudieron el principal representante del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel, y el presidente del directorio paralelo de la Subcentral Sécure, Carlos Fabricano, y no así el titular de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, quien en ese momento se encontraba en la vigilia que la IX marcha instaló en proximidades de la plaza Murillo para un diálogo con el presidente Evo Morales.  

De acuerdo con el protocolo y la lista de los corregidores que llegaron a la sede de gobierno para apoyar la consulta; en su mayoría del Conisur y del Sécure, once no figuran en el reglamento de la “post consulta” que se inició el 29 de julio en el Parque y cuatro de ellas ya fueron parte del proceso. 

TIPNIS

En la reunión de pacto para la consulta, el gobierno presentó a 12 de 32 corregidores de comunidades de la Subcentral TIPNIS y aseguró que respaldaban el inicio del proceso, sin embargo, las poblaciones de Santa Clara, San Pablo, Loma Alta, Puerto Beni y Santa Rosa, no figuran en el protocolo.

El expresidente de la Subcentral TIPNIS, Adolfo Moye, denunció que el gobierno nombró a corregidores de comunidades que no existen y que los que llegaron en julio a la sede de gobierno fueron traídos con engaños.

“Los han emborrachado, los trajeron con engaños (…) en las comunidades les han dicho otra cosa y se los trajeron a La Paz”, señaló el dirigente. 

Los corregidores de la Subcentral TIPNIS, en el acto de firma con el gobierno, reconocieron que la carretera en medio de la zona ecológica nos los beneficiará.

Sécure 

De las 16 comunidades del directorio paralelo de la Subcentral Sécure que se hicieron presente el 3 julio en La Paz, las comunidades de San Bernardo, San Juan del Río Sécure y Chiripopo no están en el protocolo para ser consultadas. 

Conisur  

El Conisur llegó al encuentro con el gobierno con 17 corregidores, de los cuales Santa Rosa del Isiboro, Villa Asunción del Isiboro y San Jorgito no están en el protocolo, sin embargo, ya fueron consultadas. 

El gobierno informó que hasta la fecha 29 comunidades ya fueron consultadas y casi la mayoría respalda la vía en medio de la zona ecológica.  

El presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, respecto a este dato dijo que la consulta sólo se hace a los cocaleros del Conisur, que hace tiempo parcelaron sus tierras para cultivar coca y pidieron sindicalizarse, además de que no son parte de la titulación de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO).

Señaló que la consulta se hace a indígenas que encuentran en los chacos y no en asambleas comunales. “Y con eso hacen creer que se consultó a la comunidad”, lamentó Vargas.

Adolfo Moye denunció que las brigadas consultivas no permiten que los dirigentes de la Subcentral TIPNIS observen el proceso y sólo contactan al corregidor para sacarlo de su comunidad y hacerle la consulta.

“No quieren que participemos, se llevan al corregidor para hacerle la consulta, cuando en la comunidad la rechazan”, puntualizó. 

La Paz, 15 agosto 2012 – A.A./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...