@ANBOLIVIA: LOS MAESTROS DE EL ALTO EXIGEN AL GOBIERNO LA ABROGACIÓN DEL DECRETO SUPREMO 1302

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 15 de agosto de 2012

LOS MAESTROS DE EL ALTO EXIGEN AL GOBIERNO LA ABROGACIÓN DEL DECRETO SUPREMO 1302


EL ALTO, BOLIVIA (ANB).-Yatichirinakaxa El Alto markatxa mayt´apxiwa Gobierno Nacional uksankirinakaruxa t´unjasiñapa kamachi 1302 kunatixa akampixa mä yatichirixa jank´akiwa suyt´ayataspa ist´asaki mä denuncia mä yatiqirita, ukatwa mayt´apxi sart´ayaña má Tribunal Disciplinario ukhamata chiqpacha juchanchawixa utjañapatakixa.  

El Ejecutivo de la Federación de Maestros Urbanos de El Alto, Severo Apaza, exigió al Ministerio de Educación la abrogación del Decreto Supremo 1302 porque presuntamente está norma establece la suspensión directa sin goce de haberes de los docentes que sean denunciados por ejercer algún tipo de violencia a los educandos, por el contrario proponen la aplicación de los Tribunales Disciplinarios.

Apaza exigió al Gobierno Nacional la abrogación de la norma porque está ‘atenta contra la estabilidad laboral’ de los docentes, además viola el derecho elemental de una persona cual es la presunción de la inocencia, amparada en la Constitución Política del Estado (CPE) en sus artículos 16 y 17.

“Reitero que de manera arbitraria, a sola denuncia del Director Departamental estarían suspendiendo al maestro en casos por ejemplo de acoso y cualquier maltrato psicológico y físico”, manifestó Apaza.

Según Apaza los docentes se encuentran predispuestos a coadyuvar a la erradicación de la violencia en las unidades educativas, las familias y la sociedad, siempre y cuando la persona denunciada sea investigada, proceda y sancionada según las normas existentes.

El dirigente del magisterio alteño manifestó que los educadores tienen el reglamento de faltas y sanciones por el cual juzgan a todos los profesores y profesoras que cometieron algunas infracciones leves, graves y muy graves. Está norma establece la suspensión definitiva del docente que cometiera el delito de acoso ó violación.

La autoridad emplazó a los Distritales y al Director Departamental de La Paz poner en vigencia el Tribunal Disciplinario, misma que está conformada por el Director Distrital como presidente, un padre de familia como Secretario y un maestro como vocal.

A criterio de Apaza las modificaciones que realizó el Ministerio de Educación a la norma en cuestión no satisfacen al magisterio, por lo cual exigió la abrogación del Decreto Supremo 1302. “La mejor solución es abrogar el Decreto Supremo para que los maestros no estemos en las calles y aplicar los Tribunales Disciplinarios”, puntualizó Apaza.

El Alto, 15 agosto de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...