@ANBOLIVIA: POBLADORES DE YOTALA LEVANTA BLOQUEO EN CARRETERA CHUQUISACA-POTOSÍ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 15 de agosto de 2012

POBLADORES DE YOTALA LEVANTA BLOQUEO EN CARRETERA CHUQUISACA-POTOSÍ


SUCRE, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los pobladores de tres comunidades del municipio de Yotala determinaron levantar el bloqueo en la carretera que une los departamentos de Chuquisaca y Potosí, tras pactar un preacuerdo con ejecutivos de la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) sobre un posible incremento en las regalías que se obtiene por la explotación de puzolana en esa región.

    "Los representantes de la Fábrica de Cemento Sucre tuvieron la capacidad de negociación para atender a las tres comunidades afectadas y al municipio de Yotala, entonces, se logró llegar a un preacuerdo, en ese sentido nosotros acordamos levantar el bloqueo una vez que escucharon nuestras peticiones", informó a ABI el dirigente de Yotala, Carlos Vedia.

    Explicó que ese preacuerdo no afecta a un convenio suscrito en mayo de 2009 con las comunidades de La Calera, Rodeo Carvajal, y Achuma, que establece una regalía de 2 bolivianos con cincuenta centavos por tonelada de puzolana (materiales silíceos o alumino-silíceos a partir de los cuales se producía históricamente el cemento).

    Vedia informó que con el preacuerdo preacuerdo se prevé beneficiar a unas 44 comunidades de Yotala incrementando las regalías de la explotación de puzolana a 5 bolivianos.

    "En la reunión dijeron claramente de que añadirán una cláusula para aportar un determinado monto a la Alcaldía de Yotala como compensación social, porque el traslado de la puzolana también pasa por otras comunidades del lugar", dijo.

    Ante esa situación, la administradora de la Terminal de Buses de Sucre, Evelyn Ramírez, informó que la salida y entrada de buses se normalizaron, después de dos días de bloqueo y dejo varados a más de 500 vehículos.

    "las flotas llegaron con normalidad, tiendo en cuenta que se solucionó el problema del bloqueo con un cuarto intermedio", acotó.

    Por su parte, el Comandante de la Policía Departamental, coronel Rolando Ramos, informó que durante los días de conflicto primó el diálogo, aunque un grupo de personas intentó romper el bloqueo a la fuerza.

    "Tuve la oportunidad de reunirme con el gerente general de Fancesa (Mirko Gardilcic) para que se pueda solucionar el bloqueo, fue grande el perjuicio que se ocasionó a los pasajeros, pero felizmente se determinó un cuarto intermedio a los problemas", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...