@ANBOLIVIA: ‘INSURGENTES’ MUESTRA A INDÍGENAS EN EL RESCATE DE LA SOBERANÍA NACIONAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 15 de agosto de 2012

‘INSURGENTES’ MUESTRA A INDÍGENAS EN EL RESCATE DE LA SOBERANÍA NACIONAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Alejandro Zárate, asistente de dirección del cineasta boliviano Jorge Sanjinés, manifestó que la película “Insurgentes” muestra la historia de los indígenas que ha sido ocultada sistemáticamente.

“Insurgentes”, es el décimo largometraje de Sanjinés que “cuenta la humanidad de los indígenas (…) se plantea la historia que no nos contaron en la escuela, colegio y la Universidad; historia que ha sido negada y olvidada y ocultada sistemáticamente por décadas y siglos”, afirmó.

Zárate agregó que con el filme se pretende mostrar creativamente, además con el  juego del tiempo, los momentos cruciales de la construcción de Bolivia donde los indígenas fueron los actores permanentes y fundamentales “en la recuperación de la soberanía perdida”.

En la película se muestran escenas desde el cerco a La Paz, en 1781, protagonizado por Tupac Katari y otros contra los colonizadores, la Guerra del Chaco, el colgamiento de Gualberto Villarroel y los hechos de la “Guerra por el Gas” en 2003.

El objetivo es “explicar el proceso de cambio o la etapa histórica que estamos viviendo (en Bolivia)”. La elección de la temática no fue producto del azar sino de largas luchas del pueblo boliviano, argumentó.

“Insurgentes” tras dos años trabajo arduo fue presentado en el Megacenter de La Paz, y a partir del jueves se exhibirá en las ciudades capitales del país y El Alto.

 

La Paz, 15 agosto 2012 – J.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...