@ANBOLIVIA: ADVIERTEN QUE CRISIS MUNDIAL AFECTARÁ VENTAS BOLIVIANAS A EUROPA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 14 de agosto de 2012

ADVIERTEN QUE CRISIS MUNDIAL AFECTARÁ VENTAS BOLIVIANAS A EUROPA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El embajador Residente de la Unión Europea en Bolivia, Kenneth Bell, sostuvo este martes que las exportaciones de Bolivia al Viejo Continente podrían verse afectadas a consecuencia de la crisis internacional que vive esa parte del mundo, aunque aclaró que el efecto sería menor.

“Las importaciones a Europa desde Bolivia son generalmente materias primas, cuestiones de minería y otros, entonces podría haber un efecto ahí, Europa es el cuarto socio comercial de Bolivia, no será un efecto mayor pero si podría haber algún efecto”, sostuvo Bell con motivo de la firma de un convenio para la reforestación de áreas en Bolivia.

Las exportaciones hacia Europa en el primer semestre del presente año, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), cayeron en 20,75 millones de dólares respecto al mismo período de 2011. 

El Saldo Comercial con la Unión Europea, en los primeros seis meses de 2011,  fue de 61,68 millones de dólares, mientras que de enero a junio de 2012 se registró un déficit en el Saldo Comercial de 82,62 millones de dólares.

El Saldo Comercial es la diferencia entre las ventas y las compras de un país en un determinado periodo. Si las ventas son mayores a las compras, tendremos un Saldo Comercial negativo o déficit. Caso contrario estamos hablando de un superávit.

Bell destacó la fortaleza y estabilidad de la economía boliviana pero señaló que “dependiendo de cómo se desarrollen las economías de los socios regionales, como Brasil y Argentina que tienen más importancia en las exportaciones de Bolivia, podríamos ver algún impacto económico”.

Remesas

El representante de la Unión Europea reconoció que existe “cierta reducción de las remesas hacia Bolivia” que podrían mantenerse pese a los esfuerzos que se realizan por la estabilización económica de la zona Euro.

“Si recuperamos la estabilidad en el crecimiento (de la UE) yo creo que las remesas van a  mantenerse, pero siempre hay un riesgo por el alto índice de desempleo en países como España, entonces habrá menos oportunidades de trabajo tanto para los locales como para los migrantes”, apuntó.

La Paz, 14 agosto 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...