@ANBOLIVIA: DELGADO: PINTO CUMPLIÓ CON SU ‘OBLIGACIÓN’ DE DENUNCIAR CÁRTELES EN BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 15 de agosto de 2012

DELGADO: PINTO CUMPLIÓ CON SU ‘OBLIGACIÓN’ DE DENUNCIAR CÁRTELES EN BOLIVIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, señaló este miércoles que el senador opositor Roger Pinto cumplió con su obligación al denunciar sobre presuntos vínculos de policías y autoridades de gobierno con cárteles del narcotráfico.

“Es una obligación de cada servidor público, el senador (Pinto) tenía la obligación de denunciar, no por eso ahora se le va a pedir disculpas o se le va dar una medalla, lo que ha hecho es cumplir con su obligación como cualquiera de nosotros podría hacer”, sostuvo Delgado en declaración a los medios de comunicación. 

De esta manera la legisladora reconoció posibles fundamentos en la denuncia de Pinto, cuando en ocasiones anteriores autoridades de gobierno, Ministros y el propio Jefe de Estado lo desestimaron de manera sucesiva.

“Si hay ya denuncias que podrían haber cárteles, si hay ya denuncias que tiene que ver con temas de narcotráfico (que se investigue), que hace tiempo inclusive con el caso Sanabria (lo) hemos visto”, agregó.

El diputado de Convergencia Nacional (CN), Adrián Oliva, manifestó que el gobierno nacional esperó más de lo necesario para iniciar las investigaciones sobre las denuncias que hiciera Pinto. “A quiénes estaban encubriendo todo este tiempo”, dijo.

“El presidente Evo Morales le debe un desagravio público al senador Roger Pinto, él y su gobierno durante 18 meses se encargaron de descalificar las denuncias del senador Pinto y guardaron un silencio cómplice, como también el presidente Morales guardó la documentación que estaba en sus manos y que debería ser remitida a las instancias correspondientes para la investigación de esas denuncias”, increpó.

Oliva exigió se retiren todos los procesos por desacato contra el senador Roger Pinto, porque fueron interpuestos a partir de la presentación de la denuncia “que sindica a varias autoridades de gobierno” en vínculos con el tráfico de drogas.

Antecedentes

El senador Roger Pinto aseguró el 10 de marzo de 2011 que existía un informe con indicios que advertían sobre las actividades irregulares del “narcogeneral” René Sanabria y que el exministro de Gobierno y el presidente Evo Morales conocían del hecho.

El 9 de marzo de 2011, el exministro Llorenti, abrió un juicio contra el senador opositor  por el presunto delito de desacato. Llorenti dijo que Pinto debe probar su denuncia en sentido de que él estaba informado de que su ex jefe de inteligencia, René Sanabria, tenía vínculos con el narcotráfico y que pese a ello no tomó ninguna acción.

En fecha 8 de abril del mismo año, el senador por Convergencia Nacional, Bernard Gutiérrez, entregó al presidente Evo Morales las supuestas pruebas de nexo del exministro Sacha Llorenti con el general René Sanabria y jefe antidrogas de entonces, capturado y acusado por narcotráfico el 27 de enero de 2011 en Panamá luego de un trabajo de inteligencia de la fuerza antidrogas estadounidense en combinación con carabineros de Chile.

El 22 de mayo de 2012, el senador Pinto, en declaraciones a Erbol, señaló que en el legajo de documentos entregados al Jefe de Estado, donde se detallan los presuntos vínculos, se citan los nombres del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y la directora de ADEMAF en el Beni, Jessica Jordan.

El 28 del mismo mes, Roger Pinto se refugia en la delegación diplomática de Brasil en La Paz y solicita asilo político argumentando ser víctima de “persecución política” por el gobierno del MAS. El 8 de junio, el gobierno brasileño de otorga el asilo en claro cuestionamiento a las políticas de la administración de Evo Morales.

El 6 de junio 2012, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, admitió estar consciente de la presencia de cárteles del narcotráfico, que estarían operando en Bolivia y otros países latinoamericanos. El ministro Quintana desmintió la versión y dijo que se trata de las declaraciones de una persona que “le hace el favor a Estados Unidos”.

El 8 de julio la revista brasileña Veja, en su reportaje “Bolivia, la república de la cocaína”, reveló sobre una “conexión directa entre el hombre de confianza de Evo Morales, ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana, y un narcotraficante brasilero que actualmente cumple su pena en la penitenciaría de máxima seguridad de Catanduvas, en Paraná”.

Veja dio que tuvo acceso a informes producidos por una Unidad de Inteligencia de la Policía Boliviana.

Al día siguiente, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, desestimó iniciar una investigación a Quintana,

La Paz, 15 agosto 2012 - J.A.P./L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...