@ANBOLIVIA: UE URGE POR SEGUNDA VEZ AL GOBIERNO PUBLICAR ESTUDIO SOBRE LA HOJA DE COCA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 15 de agosto de 2012

UE URGE POR SEGUNDA VEZ AL GOBIERNO PUBLICAR ESTUDIO SOBRE LA HOJA DE COCA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Unión Europea (UE) volvió a plantear que el gobierno boliviano publique el estudio encomendado sobre el consumo tradicional de la hoja de coca, sin embargo el viceministro del área, Dionicio Núñez, sostuvo que era “una decisión de responsabilidad mantener la reserva”.

El Embajador Jefe de Delegación de la Unión Europea, Kenett Bell, indicó que urge se divulgue dicha información preliminar, porque sería útil en el marco de la estrategia nacional de lucha contra el narcotráfico.

Esta es la segunda vez que la UE plantea abiertamente se haga conocer este estudio, cuyo financiamiento de un millón de euros provino de la comunidad europea. De manera sistemática, autoridades gubernamentales postergaron su difusión arguyendo que se necesitaban complementar con nuevos datos adicionales. Meses atrás ya se había planteado un pedido similar.

“Ya se ha completado una parte importante del estudio y está disponible. Ya debe publicarse esos resultados”, enfatizó.

El estudio sobre el consumo tradicional de la coca permitirá al gobierno del presidente del Estado y máximo representante de las seis federaciones de cocaleros del Chapare, Evo Morales, redefinir la cantidad de hectáreas requeridas de ese arbusto y qué hará con la producción excedentaria.

El embajador Bell recordó que el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) se ha planteado la decisión de reintegrar al país en el Convenio de Viena.

“La Unión Europea aportó con un millón de euros y el gobierno (de Evo Morales) puso una contribución para estudios complementarios”, enfatizó.

Gobierno habla de responsabilidad

El viceministro de la Coca, Dionicio Núñez, sostuvo que se debe obrar con responsabilidad en la difusión de los resultados del estudio, por todos los efectos que pueda generar.

“Tenemos que ser responsables ante la opinión pública sobre un tema tan delicado sobre la producción. No podemos publicar estudios parciales no concluidos. Cuando tengamos datos completos se dará a conocer de manera seria y formal”, apuntó.

Varios estudios realizados por organismos no gubernamentales, entre ellos Celin, advierten la existencia de coca excedentaria que presuntamente estaría destinada al narcotráfico.

La Paz, 15 agosto 2012 – A.P.V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...