@ANBOLIVIA: BOLIVIA EXPORTA MÁS A ALADI Y MERCOSUR, EL ALBA NO FIGURA EN REPORTE INE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 14 de agosto de 2012

BOLIVIA EXPORTA MÁS A ALADI Y MERCOSUR, EL ALBA NO FIGURA EN REPORTE INE


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) señala en su informe sobre comercio exterior, al primer semestre de 2012, que la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) y el MERCOSUR (Mercado Común del Sur) son zonas geoeconómicas con mayor destino de las exportaciones nacionales, sin embargo el ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos) no registra ninguna venta.

El ALADI, conformado por 14 estados miembros de la región (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela) lidera como destino de las exportaciones con 3.310 millones de dólares, seguido por el MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, con países asociados como Bolivia, Colombia, Chile, Perú y Ecuador) con 2.599 millones de dólares, NAFTA (Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, conformado por EEUU, México y Canadá) con 783 millones.

Las exportaciones a la CAN (Comunidad Andina de Naciones, conformado Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) suman 514 millones de dólares en ventas, APTA (Acuerdo Comercial Asia Pacífico) con 330 millones, la Unión Europea (UE) con 294 millones y la AELC (Asociación Europea de Libre Comercio)  con 134 millones de dólares, resto del Asia 2,99 millones.

En cambio el ALBA (Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, San Vicente y Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda) como zona económica aún no tiene ninguna representación para los productos nacionales. 

Luego de ocho años de creación (2004), el ALBA apunta a consolidarse en zona económica en 2014, bajo el nombre de EcoAlba, planteada en la XI cumbre ordinaria realizada en febrero pasado en Caracas.

La Paz, 14 agosto 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...