@ANBOLIVIA: TIPNIS: DEMUESTRAN AL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA QUE OTRO TRAZO ES POSIBLE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 3 de junio de 2012

TIPNIS: DEMUESTRAN AL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA QUE OTRO TRAZO ES POSIBLE


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- La comisión indígena que se reunió este domingo en Tiquipaya de Cochabamba con el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, demostró que otro trazo del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos es posible para que el mismo no se ejecute en medio del TIPNIS, como pretende el gobierno, informó Adolfo Moye.

“Hemos explicado al secretario general a través de mapas y gráficos de que hay opciones por dónde construir la carretera sin afectar la integridad del TIPNIS, que ha sido muy importante para que el secretario general evalué”, señaló a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.   

Moye, expresidente de la Subcentral Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), explicó que el encuentro con Insulza fue para informar sobre los motivos de la IX marcha, la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas en el gobierno del presidente Evo Morales y aclarar que no se oponen a la construcción de una carretera para unir a los departamentos del Cochabamba y Beni.

“La reunión fue con el objetivo principalmente de informarle en cuanto a la movilización de nosotros como CIDOB y en concreto sobre la preocupación del TIPNIS, sobre la vulneración de nuestros derechos y las amenazas que recibimos por la construcción de la carretera. Pero al mismo tiempo aclararle de que como pueblos indígenas en ningún momento nos hemos opuesto a la vinculación carretera Cochabamba-Beni y tampoco al desarrollo de Bolivia”, aseveró.

Carretera que amenaza

Adolfo Moye señaló que le dijeron a Insulza que la carretera en medio del TIPNIS pone en riesgo a los indígenas que habitan en el Parque, porque permitirá que los colonizadores, asentados en el polígono 7 del Isiboro Sécure, avasallen territorio indígena lo  que provocará la desaparición de los pueblos Chimán, Mojeño, Trinitario y Yurakaré que habitan en la reserva natural.

Explicaron a Insulza que la consulta que plantea el gobierno llega tarde; a aún más cuando en 2011 la VIII marcha logró que se promulgue la Ley 180 de protección del TIPNIS, con lo que se descartó la construcción de la vía en el Parque.

“Hemos dado a conocer que la consulta previa que pretende realizar el gobierno es ilegal desde que pretende borrar una Ley que protege el TIPNIS que el mismo presidente Evo Morales promulgó gracias a la VIII marcha”, manifestó Moye.

Diálogo con Evo

Tras conocer las propuestas de los indígenas de otro trazo del tramo dos, Insulza se comprometió a hablar con Evo para hacerle conocer el planteamiento de los habitantes del Parque.

“Conocer las propuestas ha sido importante para el secretario general y evaluar para hacer conocer un criterio personal y decir: ‘entonces lo que se tiene que hacer con el gobierno es que entienda y vamos a conversar con el gobierno para así de esa forma aclaremos que no están en contra de la carretera y que lo que ustedes quieren es que se construya pero desviando el TIPNIS y que nos parece excelente su planteamiento’”, contó Adolfo Moye.

Añadió que en la reunión con Insulza también denunciaron  la violenta intervención policial que sufrieron en 2011 en Chaparina cuando la VIII marcha se movilizó en defensa del TIPNIS y que ante el incumplimiento del gobierno iniciaron la IX marcha; a lo que el secretario General respondió, según Moye, que pedirá que la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) trate el caso, para que no quede impune.

Insulza recibió a los diez integrantes de la comisión indígena, que estuvo compuesta por corregidores del TIPNIS que son parte de la IX marcha, representantes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (CONAMAQ) y de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

El sábado Insulza también se reunió con el Consejo Indígena del Sur (Conisur) y según su representante, Gumercindo Pradel, el secretario General de la OEA se mostró a favor de la consulta sobre la construcción de la carretera en medio del TIPNIS que el gobierno anunció aplicará del 10 de julio al 20 de agosto de este año.

Tiquipaya, Cochabamba, 2 mayo 2012 – A.A./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...