@ANBOLIVIA: INDÍGENAS DE GUNDONOVIA DICEN QUE NO ACUDIRÁN A SOCIALIZACIÓN DE CONSULTA DEL GOBIERNO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 27 de mayo de 2012

INDÍGENAS DE GUNDONOVIA DICEN QUE NO ACUDIRÁN A SOCIALIZACIÓN DE CONSULTA DEL GOBIERNO


BENI, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- La mayoría de los habitantes de la población Gundonovia del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) no acudirá al taller de socialización de la “post consulta” sobre la intangibilidad de la zona ecológica y la ejecución del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio de esa Tierras Comunitarias de Origen (TCO) que el gobierno iniciará el 30 de mayo.

 La información fue brindada por el representante de la comunidad indígena, Modesto Yujo, quien aseguró que un representante del gobierno arribó a esa región hace una semana para convocarlos al taller de socialización que se pondrá en marcha en la población de San Pablo del Isiboro Sécure.

 “Tuvimos visita, ya vinieron los del gobierno para poder socializar la consulta previa (…) tipo taller dicen que será, pero es negativo que nosotros participemos. Yo creo que algunos irán, pero en su mayoría los de Gundonovia no van a ir”, aseveró Yujo.

El originario explicó que el funcionario público también fue hasta San Pablo para informar sobre el inicio de la socialización.

Datos 

Por Gundonovia se ingresa al TIPNIS, es una población que cuenta con aproximadamente 100 habitantes y 30 de ellos respaldan la carretera en medio de esa TCO (Tierras Comunitarias de Origen). 

En abril de este año, el presidente Evo Morales llegó a esa región para la entrega de motores. El corregidor de Gundonovia, Simón Nosa, denunció el que el Primer Mandatario llegó con engaños y para dividir a los indígenas del lugar para que apoyen la Ley 222 de “post consulta” sobre la construcción de la vía en el TIPNIS. 

Además, Nosa acusó al gobierno de armar el evento ya que trajo gente ajena a la población para apoyar a la consulta. 

En marzo de 2012 Gundonovia fue la sede del XXX encuentro de corregidores del TIPNIS; donde los indígenas decidieron iniciar la IX marcha en defensa de la zona ecológica. 

Gundonovia, Beni, 27 mayo 2012 – A.A./   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...