@ANBOLIVIA: GRAN PODER GENERA UN MOVIMIENTO ECONÓMICO DE $US 53,5 MILLONES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 2 de junio de 2012

GRAN PODER GENERA UN MOVIMIENTO ECONÓMICO DE $US 53,5 MILLONES


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / GAMLP).- El oficial Mayor de Promoción Económica, Ronald Pereira, informó que tras un estudio realizado durante el 2011 y el 2012 se determinó que la Festividad de Gran Poder genera un movimiento económico superior a los 53 millones de dólares, los cuales son producto de los preparativos que se desarrollan a lo largo de los ocho meses que duran los preparativos que empiezan con la Misa el mes de noviembre y terminan en la entrada que se realiza (en este año), el mes de junio.
 
Estos 53,5 millones de dólares se dividen en diferentes rubros, que van desde el consumo de bebidas alcohólicas, joyas, confección de trajes de fiestas y el mismo movimiento que se  genera el día de la entrada principal.

El estudio fue realizado por la Dirección de Competitividad y Emprendimiento a través del Programa Municipal de Promoción de Empleo (PMPE) de la comuna y abarcó desde noviembre de 2011 hasta mayo de 2012 además, éste comprendió a las 63 fraternidades participantes y las diferentes actividades económicas que incursionan en la misma.

El Oficial Mayor de Promoción Económica, Ronald Pereira explicó que producto del estudio se determinó en primera instancia que la festividad del Señor del Gran Poder tiene una duración aproximada de ocho meses, la cual empieza en noviembre con la misa al Señor del Gran Poder terminando en Junio con los Agradecimientos a la gestión. Cada mes se caracteriza por tener actividades principales siendo así para enero la recepción social, para marzo a abril los ensayos generales, en mayo la promesa (pre-entrada y/o convite) y en junio la entrada y diana.

El estudio realizado muestra seis grandes rubros en los cuales se dividen los 53.5 millones de bolivianos. “El estudio divide este monto en fiestas, orfebrería, bebidas y cerveza, confección de trajes y distintivos, música y bandas y otros”, detalló Pereira.

El estudio municipal, identificó que el rubro de Bebidas y Cerveza, es el que más movimiento de capital registra, siendo este superior a los 21 millones de dólares, en este se toma en cuenta tanto la venta de cerveza en los locales, como en la misma entrada.

El segundo rubro en importancia de generación de movimiento económico es el de orfebrería, que comprende a las joyas y distintivos o adornos que usan los bailarines. “Aproximadamente, los orfebres de La Paz, llegan a concentrar 15.7 millones de dólares.

Pereira explicó que sólo en joyas una mujer que baile Morenada, puede llegar a gastar un promedio de 21 mil bolivianos (3 mil dólares). En el caso de los hombres el gasto llega a un promedio de 10 mil Bs.

El tercer rubro es el referido a la confección de trajes el monto llega a los 13.45 millones de dólares. Como ejemplo, el estudio cita que en el caso de la Morenada el varón invierte en su traje y distintivo cerca a 2700 Bolivianos, precio que se triplica en el caso de la vestimenta de la mujer que fácilmente sobrepasa los 10000 bolivianos.

“Se estima que esta festividad moviliza alrededor de 26.456 bailarines, de los cuales 13.169 son hombres y 13.287 son mujeres. Siendo la Morenada la danza que tiene más bailarines llegando a un promedio de 16.798 danzantes”, aclaró la autoridad edil.

Un cuarto rubro y no menos importante es el de la música y banda, que llega a mover cerca a 1.36 millones de dólares. A lo largo de la fiesta participan 5480 músicos, cada banda tiene un promedio de 60 músicos.

En lo que a las fiestas se refiere, se tiene un movimiento económico estimado de 578 mil dólares, los cuales se van principalmente al alquiler de los locales donde se realizan las fiestas de las diferentes fraternidades. El alquiler de un local cuesta en promedio siete mil bolivianos que multiplicados por las seis fiestas promedio que realiza cada fraternidad llega a un monto de 35 mil Bs.

Los restantes 232 mil dólares que genera de movimiento el Gran Poder, son distribuidos en pequeños rubros, que van desde las invitaciones, seguridad, limpieza, publicidad y otros gastos menores.

Asimismo, el estudio muestra que el Gran Poder presenta tres tipos de danzas, que son las pesadas, las livianas y las autóctonas. “La danza pesada está compuesta por las fraternidades que bailan Morenada, la liviana por 12 bailes y la autóctona por 4, las cuales a su vez concentran 18 fraternidades para la danza pesada, 40 fraternidades para la danza liviana y 5 fraternidades para la danza autóctona”.

“Es a partir de estos gastos que se calculó el movimiento económico asimismo se determinó  cuánto gastan los bailarines y cuáles son las cuotas que ellos aportan, llegando a determinar cuál es el aporte global de los bailarines y de los prestes y/o organizadores”, aclaró el Oficial Mayor.

Asimismo, Pereira explicó que el estudio estableció que el financiamiento de la fiesta es realizada básicamente por los bailarines, donde solo se deja un pequeño porcentaje para los pasantes.

“Se calcula que para las danzas pesadas una pareja de esposos pasantes y/o organizadores invierten alrededor de Bs. 225.560 (equivalente a $us. 32.408) y las danzas livianas en especial las Kullawadas invierten por pareja de esposos aproximadamente Bs. 113.140 (equivalente a $us. 16.255)”, detalló el edil.

Éste y otros rubros son los que nos arrojan el total del movimiento económico que genera esta festividad y que cada año va en ascenso, finalizó el edil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...