@ANBOLIVIA: OEA INICIA SESIONES EN BOLIVIA CON DEBATE SOBRE REFORMAS A LA CIDH

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 2 de junio de 2012

OEA INICIA SESIONES EN BOLIVIA CON DEBATE SOBRE REFORMAS A LA CIDH


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / AFP).- La Organización de los Estados Americanos (OEA) inaugura el domingo el 42 período de sesiones de su asamblea general con el tema de la seguridad alimentaria en primer orden de la agenda, pero con un fuerte debate sobre las reformas de la CIDH como telón de fondo.

 A Tiquipaya comenzaron a llegar este sábado cancilleres, embajadores y jefes de misión, aunque por el momento no hay una lista final y oficial de participantes.

 Tiquipaya, que en voz quechua significa "lugar de las flores", está en los valles del centro de Bolivia, a 2.500m de altitud en un clima templado, y será el escenario de discusión de los 34 países del hemisferio que conforman la OEA.

 Varios países de la región han levantado voces para reformar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), irritados por sus decisiones, como Ecuador por el caso del presidente Rafael Correa contra el diario El Universo, y Perú por el de los guerrilleros muertos en el asalto a la residencia del embajador de Japón en 1997.

 Venezuela también anunció su retiro de la CIDH, aduciendo que es un organismo supeditado a intereses estadounidenses para torpedear a su gobierno.

 Sin embargo, otros países, liderados por Estados Unidos y Canadá, se han mantenido alertas contra cualquier debilitamiento del sistema interamericano de derechos humanos, compuesto por la CIDH y la Corte Interamericana.

 El secretario General de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, reiteró nuevamente este sábado en Tiquipaya que la CIDH debe fortalecerse.

 "No hemos hablado precisamente de reformas, sino de fortalecimiento, porque no queremos dar la impresión de que se van a reducir o eliminar determinadas atribuciones de ninguno de los organismos del sistema", afirmó Insulza en una rueda de prensa junto al anfitrión, el canciller David Choquehuanca.

 Según el responsable de la OEA, "queremos un sistema en el cual hayan las condiciones para que las resoluciones judiciales de la Corte y las recomendaciones de la Comisión puedan cumplirse, cuando los países quieren un sistema que tenga capacidad y desarrollo autónomo".

 Sin embargo, Insulza fue claro en indicar que "no se va a imponer alguna reforma o transformación", sino que el objetivo es mantener un diálogo.

 Pero, Bolivia, el país anfitrión, también es parte de la corriente de aplicar reformas en la Comisión y en la misma OEA.

 "Hay varios temas que preocupan a nuestros presidentes, a nuestros jefes de Estado", afirmó Choquehuanca en conferencia de prensa, más cauto que días atrás cuando abogó por reformar la OEA.

 El canciller boliviano dijo el pasado fin de semana que "si la OEA no cambia no sé si vale la pena seguir trabajando. Hay varias voces que dicen que la OEA debe cambiar".

 En la 42 Asamblea de la OEA, una cita de cancilleres, también figuran otros temas, como el reclamo de Argentina por la soberanía de las islas Malvinas en su diferendo con Gran Bretaña, y el tema de Cuba, por cuyo retorno al organismo abogan varios países a pesar del rechazo de La Habana a esa idea.

 El centenario diferendo marítimo boliviano-chileno es otro de los temas en agenda: La Paz pretende usar el foro para reclamar una salida útil y soberana al océano Pacífico, pero Santiago insiste que entre los dos países no hay asuntos pendientes.

 El presidente Evo Morales dijo días atrás que "las Malvinas para Argentina y mar para Bolivia" serán dos temas que enarbolará el país anfitrión.

 Sin embargo, el canciller de Chile, Alfredo Moreno, anticipó que la cita hemisférica no emitirá una resolución sobre la causa marítima, además de que aseguró que la OEA carece de competencia en un asunto bilateral.

 La seguridad policial en Tiquipaya, vecina de la ciudad de Cochabamba y de unos 90.000 habitantes, es nutrida: los uniformados están ubicados en las principales avenidas y bocacalles e impiden el tráfico de automotores sin autorización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...