@ANBOLIVIA: EL MUNICIPIO DE ACHOCALLA QUEMA LAS BASURAS, PORQUE NO TIENE UNA EMPRESA RECOLECTORA PARA DESECHOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 30 de mayo de 2012

EL MUNICIPIO DE ACHOCALLA QUEMA LAS BASURAS, PORQUE NO TIENE UNA EMPRESA RECOLECTORA PARA DESECHOS


El municipio de Achocalla en su vista panóramica(ANBOLIVIA).
ACHOCALLA, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Khithitix iprtaskaraki Dirección de Medio Ambiente y Forestación Achocalla markatxa, jilata Zenón Condori, qhanacht´awayiw sasinxa sapa semana tukuykasina pichhantapxiw khuchhi t´unanaka apthapitaxi ukanakaxa, kunatixa aka markaxa janiw mä Relleno Sanitario ukanikïti.

El Director de Medio Ambiente y Forestación de Achocalla, Zenón Condori, ha admitido el miércoles que la municipalidad se ve obligado a quemar las basuras que recojen las cuadrillas de emergencia, porque la comuna no cuenta con recursos suficientes para adjudicar está construcción.

“Lo que se recolecta de las vías públicas si (son quemadas), porque no hay otra alternativa, porque hasta el momento no tenemos un relleno sanitario”, afirmó Condori.

Condori, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA), manifestó que el ejecutivo municipal viene gestionado terrenos y recursos para la construcción de un relleno sanitario que reúna todas las normas medioambientales. El proyecto se encuentra en etapa de propuesta para determinar el área donde se construirá estas infraestructuras; sin embargo, dijo que algunos vecinos y vecinas rechazan el funcionamiento del relleno en su zona.

“Contar con un relleno sanitario no pasa por el factor económico, de repente un tanto la proyección misma. El relleno siempre va haber si manejamos cuidadosamente la parte legal y la propuesta de implementación”, sostuvo Condori.  

Según Condori, semanalmente la municipalidad desplaza un equipo de cuadrillas de emergencias a las comunidades del valle y el altiplano de Achocalla para que recojan las basuras unas sean recicladas y otras incineradas al cielo abierto.

La autoridad manifestó que la municipalidad viene realizando actividades de prevención y concienciación para promover la campaña del reciclaje de los desechos. Dijo que algunas familias están practicando lo que aprendieron en las campañas de prevención de la basura, para reducir la contaminación medioambiental.

Por otra parte, Condori, manifestó que desde hace años el municipio de Achocalla es considerado como un depósito de basuras para los vecinos y vecinas que El Alto, principalmente de los Distritos 1, 2, 8 y 10 de El Alto, porque a diario la gente deposita sus basuras en el arcifinio de Achocalla. Este municipio es considerado como un municipio Agro Ecológico y Turístico de Achocalla.

“De manera indiscriminada nos arrojan la basura a lo largo de las laderas y nosotros tenemos que absorber eso, además el consumo de agua de la mayoría de la población proviene de las vertientes naturales y por ende la basura que arrojan los alteños contamina el recurso hídrico existente”, afirmó Condori.

Achocalla, 30 mayo de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...