@ANBOLIVIA: PROPIETARIOS DE MEDIOS APOYAN EL SEGURO DE VIDA PARA PERIODISTAS, PERO PIDEN CONSENSUAR LA NORMATIVA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 1 de junio de 2012

PROPIETARIOS DE MEDIOS APOYAN EL SEGURO DE VIDA PARA PERIODISTAS, PERO PIDEN CONSENSUAR LA NORMATIVA


Los diputados de la comisión tratan la Ley (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Khithinakatix irptasipkaraki medios de comunicación social ukanakansti jallalltapxiw utjañapatakixa mä Seguro de Vida Periodistas jupanakatakixa, ukampirusa mayt´apxiw Asambleístas Nacionales jupanakarux jaust´apxaspa taqi organizaciones kikiparaki asociaciones aka propietarionakata ukhamaraki  khithinakatix irnaqapxi medios de comunicación social taypinakana ukhamata kunkacht´ayañatakixa mä kamachi aka Seguro de Vida satäkis uka.
 
El Representante de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Juan León, ha expresado el viernes la predisposición de su sector para que los trabajadores y las trabajadoras de la prensa del país cuenten con un seguro de vida en el ejercicio de sus funciones; sin embargo, demandó a los asambleístas nacionales realizar una socialización y debates de consenso para no discriminar a ninguna de las partes.

Los propietarios de los medios de comunicación social y las federaciones de trabajadores de la prensa del país expresaron sus propuestas entorno al anteproyecto de Ley de Seguro de Vida para Periodistas:  ‘Hermanos Peñasco Layme’ en la sesión ordinaria de la Comisión de Planificación y Finanzas de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Marcelo Elio.

León, en su intervención, afirmó que la ANP ‘considera positiva cualquier normativa que tienda a mejorar la calidad de vida de los trabajadores de la información’, asimismo precisó que varias empresas de comunicación en el país vienen cumpliendo con las normativas de seguridad social. “La ANP declara que está formalmente de acuerdo con la posibilidad de mejorar ese tipo seguro social para los trabajadores, está plenamente de acuerdo en mejorar ese servicio”, aseveró León.

Las observaciones  

El artículo primero, establece un mecanismo de financiamiento para un seguro de vida privado a las y los trabajadores de la prensa, para las coberturas de riesgos que afecten su existencia relacionados con el ejercicio de su función. Frente a ello, León, demandó al ejecutivo nacional puntualizar a quienes se denomina Trabajadores de la Prensa, determinar los sectores que se van ha beneficiar y definir el ámbito de aplicación.  

El artículo segundo, indica que se crea un fondo de financiamiento del seguro de vida privado para las trabajadoras y los trabajadores de la prensa con la finalidad de cubrir la prima del seguro para dicho sector. Respectó a ello, el representante de la ANP cuestionó la falta de precisión del monto que cada empresa de comunicación deberá aportar para sus trabajadores, por lo cual recomendó definir los parámetros de financiamiento, administración y fiscalización de recursos. “Eso significa que no existiría una identificación del monto que cada empresa proporciona en función de sus propios trabajadores, de ser así, la obligación de cada empresa de aportar se diluye. Esta vulnera el principio de dar formalidad laboral, según el cual cada empresa tiene la obligación de preservar el derecho de sus propios trabajadores”, aseguró León.

El artículo tercero, establece los términos y condiciones de seguro de vida, así como los procedimientos de selección y contratación de la entidad aseguradora que serán definidos mediante Decreto Supremo. A criterio de León, la norma no toma encuesta que muchas empresas de comunicación ya tienen contratado un seguro de vida privado para sus trabajadores consensuados entre sus sindicatos, misma que provocaría la eliminación de los actuales beneficios y seguros sociales que ya existen. “De manera que vale la pena que se tome encuenta ese detalle que es importante”, indicó.

Los periodistas aguardan las determinaciones de la comisión.
El articulo cuarto, respecto al financiamiento, indica que el fondo se constituirá con aportes de hasta el 1 por ciento de los ingresos brutos generados por los medios de comunicación escritos, radiales, televisivos, digitales, incluyendo productores independientes, usuarios de estos medios. El cual a criterio de León, con este artículo se estaría creando un nuevo impuesto impositivo, por lo cual demando un profundo análisis económico con el objetivo de verificar la sostenibilidad financiera de las empresas de medios de comunicación, además del impacto que tendrían sobre estás firmas. “Es posible que algunas empresas grandes puedan soportar, pero muchas de las empresas pequeñas de comunicación, sobre todo las estaciones de radio en pequeños pueblos, no van ha poder solventar este seguro, (…) vamos a dar un seguro de vida, pero nos vamos a quitar la fuente trabajo”, afirmó León.

El artículo quinto, señala que los recursos del fondo serán destinados a la contratación de pólizas de seguro de vida para las trabajadoras y los trabajadores de la prensa que acrediten su afiliación a las federaciones departamentales de prensa. La disponibilidad del fondo, luego de ser cubiertas las primas del seguro, serán destinadas a fines que se establecerán mediante Decreto Supremo. “este artículo hace que la Ley sea claramente excluyente y discriminatoria, porque la constitución reconoce la libre sindicalización, en el sector de la prensa trabajan muchos trabajadores que no son sindicalizados. (…), pero la Ley dice que esto solo beneficiará a los trabajadores que sean afiliados a las federaciones departamentales de la prensa”, explicó León.

El representante de la ANP demandó mayor precisión sobre los porcentajes que irán a cubrir las primas del seguro de vida, así como determinar que se hará con los recursos sobrantes que no irán a cubrir el seguro.  

El artículo sexto, señala que la administración del fondo estará a cargo de un consejo directivo presidido por el Ministro de Comunicación, un representante de Viceministerio de Políticas Comunicacionales, un representante del Ministerio de Salud, un representante del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, uno de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Prensa, un de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, uno de la Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto y dos representantes de los medios de comunicación.

Para León, de los nueve representantes que contará el Consejo Directivo solo dos representarán a los medios de comunicación social, cuando ellos son los que mayormente financian el fondo. “Cuales de estos representantes serán de medios escritos, radial y televisión. No sabemos la opinión de los medios escritos, de radio y televisión y otros medios”, indicó León.         

El representante de la ANP cuestionó la falta de representación de las federaciones de prensa de cada uno de los departamentos del país. “Entonces no hay proporcionalidad ni mucho menos con el tremendo aporte que seguramente lo harán los medios representantes que tampoco están representados. Es un trato discriminatorio con las federaciones del interior y parece que puede generar problemas”, especifico León.

A juicio de León se debe de preservar la fiscalización de los recursos del fondo para el seguro de vida con el objetivo de evitar desfalcos ó pérdida de los fondos. Instó a generar proyectos de Ley para que los trabajadores mineros, los efectivos policiales, y otros sectores cuenten con un seguro de vida. “No quisiéramos que se nos trate como privilegiados, somos trabajadores igual que los demás, pero creemos una Ley de esta naturaleza crearía un trato discriminatorio. (…) proponemos que una Ley que diga que todas las empresas están obligadas a contratar un seguro de vida para los trabajadores en función a sus actividades y que sea el Ministerio de Trabajo que se encargue de verificar su aplicación”, explicó León.

La Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto

Por su parte, la ejecutiva de la Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto, Fabiola Furuya, manifestó al pleno que los periodistas de está ciudad desean la aprobación de la Ley del Seguro de Vida para los Trabajadores de la Prensa previo el consenso de la normativa con los sectores involucrados. Pidió a la ANP enriquecer la propuesta de Ley con otros aportes, pero sin dejar de lado su aprobación.  

“Los trabajadores de la prensa que diariamente hacemos cobertura estamos viendo que no tenemos seguridad en el ejercicio de nuestras funciones. Los sueldos de los periodistas están oscilando entre los 300 y 8.000 bolivianos en medios pequeños y nacionales, respectivamente. No tenemos un seguro de vida que vaya a garantizar nuestro trabajo, por eso como ciudad de El Alto y La Paz hemos hecho esta propuesta”, señaló Furuya.

La propuesta de Ley del Seguro de Vida para los Trabajadores de la Prensa:  ‘Hermanos Peñasco Layme’, surge después que se lamentará el asesinato de los periodistas bilingües Verónica y Víctor Peñasco Layme, ocurrido el pasado 25 de febrero de 2012 en la ciudad de El Alto.

El Alto, 1 junio de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...