@ANBOLIVIA: CIDOB DICE QUE EVO ESTÁ PRESIONADO Y DESESPERADO POR ESO PROPONE REFERENDO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 31 de mayo de 2012

CIDOB DICE QUE EVO ESTÁ PRESIONADO Y DESESPERADO POR ESO PROPONE REFERENDO


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- La propuesta del residente Evo Morales de realizar un referéndum entre los ciudadanos de los departamento de Cochabamba y el Beni para conocer su opinión sobre la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos por el medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), muestra la presión y desesperación que tiene el gobierno nacional, afirmó Mariana Guazanía, secretaria de Género de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

La dirigente afirmó que la presión de los cocaleros es tan fuerte que ha puesto en una situación de desesperación al gobierno, que por cualquier medio posible quiere concretar la construcción de la carretera.

“Como sea quiere llevar a cabo la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, ahora no sólo es su post consulta sino también el referéndum en el Beni y Cochabamba. No se le entiende al Presidente Morales, está emborrachado en su soberbia”, dijo.

La dirigente de la CIDOB volvió a recalcar que los indígenas de las comunidades del TIPNIS no quieren que la construcción del  tramo II pase por el medio del Isiboro Sécure.

Indicó que están de acuerdo con el desarrollo vial del país, pero que el tramo en cuestión pase por otro lado. “El gobierno nacional tiene la obligación de buscar propuestas alternativas que no viole los derechos y territorios de los pueblos indígenas”, enfatizó.

Variaciones de posiciones 

El presidente Evo Morales declaró el pasado 28 de mayo al diario español El País estar convencido que “en la consulta que haremos la gente dirá hagan el camino”; un día después sugiere un referéndum en los departamentos de Beni y Cochabamba para dirimir el lío por la carretera. Ante esta nueva postura del Jefe de Estado, el vicepresidente Álvaro García Linera explicó que se trata de una “opción de debate” planteada en el marco de los derechos democráticos.

La nueva posición del presidente Evo Morales contraviene los artículos 30, 352 y 403 de la Constitución Política del Estado, que señalan que cualquier intervención en territorios indígenas por parte del Estado, está sujeta a una consulta previa, libre e informada de carácter obligatorio y aplicable sólo a la población afectada y bajo sus usos y costumbres.

En el artículo 30, inciso 15 del Capítulo Cuarto sobre Derechos de las Naciones y Pueblos Indígenas Originario Campesinos dice que “…se respetará y garantizará el derecho a la consulta previa obligatoria, realizada por el Estado, de buena fe y concertada, respecto a la explotación de los recursos naturales no renovables en el territorio que habitan”.

El artículo 352 de la carta magna indica que “la explotación de recursos naturales en determinado territorio estará sujeta a un proceso de consulta a la población afectada, convocada por el Estado, que será libre, previa e informada”.

Santa Cruz, 31 mayo 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...