Páginas

UNA ANÁLISIS DE LA IGLESIA BOLIVIANA SOBRE LOS CASOS DE EXORCISMO A PERSONAS POSEÍDAS

EL CASO DEL BEBE ALEXANDER QUE MURIÓ EN EL HOSPITAL JUAN XXIII DE LA PAZ

EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE SENADORES EUGENIO ROJAS EXPLICA LAS LEYES PRODUCTIVAS

EL ALCALDE DE EL ALTO PRESENTA PROTOTIPO DEL BUS SARIRI

EL ALCALDE DE ACHOCALLA PROPONE ESTRATEGIAS PARA EVITAR ACCIDENTES EN DOBLE VÍA LA PAZ A ORURO

EL ALCALDE DE ACHOCALLA DENUNCIA PRESUNTO AVASALLAMIENTO DE LÍMITES DE EL ALTO

jueves, 31 de mayo de 2012

LA COLONIZACIÓN AVASALLÓ EL 30% DE LA SUPERFICIE EN LA RESERVA DEL CHORÉ Y BOSQUES


Las reservas naturales del oriente boliviano(ANBOLIVIA).
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El incremento de la presión de la colonización y la agroindustria es incontenible y al menos daña el 30% de la Reserva El Choré y el Bosque de Producción de Guarayos, al noroeste de la ciudad de Santa Cruz, según el libro “Primera aproximación a un inventario de unidades eco regionales amenazadas en Bolivia”, de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema).


Según un boletín institucional enviado a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA), el aumento de colonizadores – agroindustria provoco una perdida de más de 150.000 hectáreas de bosques. En la actualidad, existen más de 83 sindicatos colonos en permanente expansión y hay evidencias de que en la región del Ichilo existen cultivos de coca.

“La intensificación de la extracción forestal, tanto legal, como ilegal, ocasiono vaciamiento de las maderas preciosas e impactos a los bosques y a la fauna, como parte de esto se construyó caminos para la extracción de madera, ocupando tierras desde la zona interior de la Reserva El Chore”, informa la investigación.

La intensa fragmentación inicial de los ecosistemas boscosos en la región este, cerca del Río Grande, significó posteriormente un cambio de matriz del paisaje ecológico, hacia el predominio de campos cultivados y barbechos.

En términos generales, la región tiene efectos de perturbación concentrados hacia el este, una tercia parte de la zona, en tanto el resto de la región, conserva ecosistemas boscosos aún en buen estado de conservación hacia el oeste y noroeste, con tendencia a incrementar las zonas dañadas.

La región se encuentra en estado crítico. Lleva el estatus de Reserva Forestal a lo largo de muchos años, tanto la Reserva el Chore, como la de Guarayos pero estas no son áreas protegidas, debido ha esto, los últimos años emergió una propuesta de creación de un área protegida departamental al oeste del Río Grande que incluye zonas de bosques y bañados, pero esta no prosperó.

DATOS
UBICACIÓN: Al noroeste de la ciudad de Santa Cruz y una pequeña parte del sur del Beni municipio de San Andrés.
ALTURA: Altitud promedio de la región no supera los 250 msnm.
ÁREA PROTEGIDA: La región tiene el estatus de Reserva Forestal.
POBLACIÓN: La unidad tiene importante población que implica unas 5.000 familias, mayormente de colonos.



Santa cruz, 31 mayo de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

ANB te invita a ser el quinto poder, opina...

DEJA TU OPINIÓN EN:
@ANBOLIVIA

@ANBdigital

facebook/Anbolivia.ElAlto

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...