@ANBOLIVIA: ONU ALERTA SOBRE INCREMENTO DE TRÁFICO Y TRÁNSITO DE DROGA EN BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 2 de junio de 2012

ONU ALERTA SOBRE INCREMENTO DE TRÁFICO Y TRÁNSITO DE DROGA EN BOLIVIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El representante en Bolivia de la Organización  de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), Cesar Guedes, aseguró que con los últimos operativos realizados en el país contra las organizaciones ligadas a la fabricación y venta  de estupefacientes, se pudo determinar que en el último tiempo se incrementó el tráfico y tránsito de drogas en Bolivia.

De acuerdo con el representante, el país, desde que se convirtió en un territorio de tránsito, registra más paso de droga, especialmente para ser trasladada a Brasil, Paraguay y Argentina. Estos factores incidirían para el incremento de la delincuencia y el consumo de sustancias prohibidas.

“Por el país discurre más droga que la que produce y esta actividad se debe no solamente a la producción de droga en Bolivia, sino también a la droga que viene de otros países; con destino como hemos visto a Brasil, Argentina y Paraguay (…) se incrementó el tránsito y el tráfico”, declaró Guedes a Erbol.  

El funcionario también afirmó que la producción de droga registró un leve incremento, al igual que la llegada de pasta base proveniente de Perú y que luego es trasladada a la Amazonia nacional donde es cristalizada y convertida en clorhidrato.

Santa Cruz la más afectada

Consultado sobre por qué Santa Cruz es la región más afectada por este ilícito, Cesar Guedes señaló que esta parte del país es estratégica para los narcotraficantes porque permite trasladar droga directamente desde el Chapare, convertirla en cocaína, y luego comercializarla en la frontera con Brasil.

“Santa Cruz está en la zona de frontera de los mercados hacia donde va la droga que produce y transita por Bolivia (…) la coca que llega a Santa Cruz es mayormente del Chare y también la que transita de otros países con destino al Cono  Sur de Sudamérica”, manifestó. 

Datos 

Los datos oficiales manejados por el gobierno brasileño indican que las aeronaves con cargamentos de droga provenientes desde Bolivia ingresan hasta 50 kilómetros en territorio de ese país, para luego lanzar cargamentos de cocaína a haciendas de capos del narcotráfico.

En contraparte, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) tomó la determinación de reforzar la unidad policial en Bulo Bulo, esto después de la destrucción de 249 factorías de droga en San Germán y Nuevos Horizontes en Santa Cruz.

La Paz, 2 junio 2012 – J.A./A.A./ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...