@ANBOLIVIA: EL GOBIERNO RECONOCE IRREGULARIDADES EN PAPELBOL Y REVELA QUE FALTAN EQUIPOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 30 de mayo de 2012

EL GOBIERNO RECONOCE IRREGULARIDADES EN PAPELBOL Y REVELA QUE FALTAN EQUIPOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El gobierno de Evo Morales admitió que hubo irregularidades en el proceso de licitación y contratación de la empresa proveedora de equipos y maquinarias, para la implementación de la fábrica de papel (Papelbol) en la localidad de Villa Tunari, departamento de Cochabamba.


El 23 de diciembre de 2010, a través de un memorial la gerente General del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas, Patricia Ballivián, abrió querella contra el exviceministro de Mediana, Gran Empresa e Industria, Eduardo Peinado Rivero, porque permitió que la empresa brasileña D’Andrea Agrimport Importacao e Comercio se beneficie con $us13.571.010, pese al incumplimiento del objeto del contrato.

Según la denuncia, el Estado dispuso una inversión de Bs162 millones para el equipamiento de la fábrica y que derivó en la contratación directa de la factoría brasileña, representada por Roberto Falascina.

“Llama la atención que la empresa D´Andrea se hubiese presentado directamente a la convocatoria y hubiese suscrito dicho contrato….se evidencia direccionamiento y uso indebido de influencias en el proceso de contratación, toda vez que el entonces Viceministro Eduardo Peinado, conforme se evidencia de la nota cite VMGEI-E910/07, aprovechando sus funciones de Viceministro ya había consensuado indebidamente el contrato una semana antes (7 días antes) de emitida la invitación directa con la misma empresa D´Andrea Agrimport”, señala el documento de querella.

Brasileños no entregaron todos los equipos

A través de un nuevo memorial, Ballivián Estenssoro y los abogados apoderados Marleny Téllez Guzmán y Wilge Antonio Céspedes Suárez, presentaron un memorial ampliatorio en contra de Eduardo Peinado, Antonio Mario Camberos Bolaños (gerente de Papelbol) por varios delitos.

Los delitos mencionados son los siguientes: uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de contratos, conducta antieconómica, enriquecimiento ilícito, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, favorecimiento de enriquecimiento ilícito y otros.

“Otra lesividad del contrato, se halla en las condiciones del pago, cuando el exgerente general y responsable del proceso de contratación, Antonio Camberos Bolaños, durante su gestión, canceló a la empresa D´Andrea Agrimport el 73 por ciento del monto total del contrato que corresponde a $us9.959.068.05, del monto total que asciende a $us13.571.010 pese a que la fecha de entrega de la maquinaria de acuerdo al contrato debió haberse hecho efectivo el 7 de marzo de 2009…..dicha obra sólo contaba con el 30 por ciento de avance físico..”, destaca como ejemplo.

En el documento de querella se menciona que la empresa brasileña no entregó:

-Todos los rociadores y separadores de mesa plana principal
-Sistema de condensado de caldero
-Falta de elementos de la rebobinadora tipo II
-Sistema de aire comprimido por 150 CPF
-Tanque para condensado
-Sistema ablandador de agua
-Bombas de vacío
-Cocina de preparación de almidón Size Press
-Sistema complementario de recuperación de vapor
-Sistema de destituración

En lo concerniente a la ingeniería no se han previsto:

-Diseño final de la planta en su conjunto
-Planos en detalle
-Protocolos de montaje
-Especificación para el proceso de soldadura de uniones
-Ingeniería de detalle para el sistema de vapor

El director de la factoría brasileña, Roberto Falascina, dijo a ERBOL que su empresa cumplió con todos los compromisos adquiridos.

“De nosotros no falta nada, todo está completo. Todo eso vamos a aclarar cuando los fiscales y las personas del concejo arbitral liberen nuestro trabajo. Tuvimos siete eventos (embarques), nosotros tuvimos toda la paciencia del mundo. No fue la región, no fue la selva, fue el propio gobierno de Bolivia que no cumplió con su parte. Eso tenemos todo documentado”, afirmó.

La Paz, 30 mayo 2012 – A.P.V./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...