@ANBOLIVIA: EL MINISTERIO DE SALUD LANZA ACTIVIDADES POR EL ‘DÍA MUNDIAL SIN TABACO’

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 29 de mayo de 2012

EL MINISTERIO DE SALUD LANZA ACTIVIDADES POR EL ‘DÍA MUNDIAL SIN TABACO’


Técnico de Salud,Jhonny Cachi (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Jutïri jueves uruxa La Paz kikiparaki El Alto markanakanxa autoridadanakaxa aka Ministerio de Salud y Deportes tuqitxa mist´supxaniw lurañataki kunaymana wakicht´awinaka kikiparaki iwxt´awinakampisa ukhamata markachirinakax jan cigarro uku mukipxañapataki.
 
El Técnico de Prevención de Consumo de Drogas Lícitas e Ilícitas del Ministerio de Salud y Deportes, Jhonny Cachi, ha lanzado el martes el inicio de algunas actividades de sensibilización para que la población reduzca el consumo de los cigarrillos, ello en el marco del ‘Día Mundial Sin Tabaco’ a recordarse el próximo 31 de mayo.  

Cachi, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA), explicó que el consumo del cigarrillo es la segunda droga lícita en el país, después del alcohol, este consumo promedio empieza a la edad promedio de los 17  años.

Sin embargo, Cachi afirmó que las personas fumadoras mueren a una edad promedio de los 40 a 45 años, principalmente por complicaciones del consumo del tabaco, el cual produce el cáncer de la piel, la cáncer de boca, el cáncer de faringe, impotencia sexual, el envejecimiento precoz, enfermedades cardiovasculares y otras.

“Entonces nosotros necesitamos reducir estas mortalidades y disminuir el consumo del tabaco que mayormente lo está realizando las personas jóvenes. El tabaco tiene varias sustancias toxicas y cancerigenas y las complicaciones se dan de manera precoz, por eso recomiendo no consuman esta droga que es una bomba de tiempo”, señaló Cachi.

Según Cachi los mensajes de prevención y advertencias que tienen los cigarrillos no están sensibilizando a la gente fumadora, razón por la cual manifestó sobre la necesidad se iniciar con una serie de actividades de concienciación para que la gente evite consumir el tabaco y adopte medidas de autocuidado.  

La autoridad adelantó que el Ministerio de Salud y Deportes destinará algunas partidas presupuestarias a los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) para realizar actividades de concienciación sobre la necesidad de evitar el consumo de cigarrillos.

El jueves en recordación del ‘Día Mundial Sin Tabaco’ presentarán el ‘Manual para la implementación de ambientes cien por ciento libres de tabaco’, la pagina Web, los avances en el control del tabaco y otras.

Las actividades

El próximo 17 de junio se realizará en el prado de La Paz un festival por el ‘Día Mundial Sin Tabaco’.

El 31 de mayo el Ministerio de Salud y Deportes realizará un día festivo en conmemoración al ‘Día Mundial Sin Tabaco’, está actividad fue creada por los Estados miembros de la Organización Mundial de l Salud en 1987 para acentuar la importancia de la lucha contra la epidemia del tabaquismo, así como para reducir las muertes prevenibles y las enfermedades causadas por el uso del tabaco.

El 5 de junio el mundo celebrará el Día del Medio Ambiente, para ello en El Alto se realizarán algunas actividades de sensibilización y concienciación sobre la necesidad de proteger el medio ambiente sin el consumo del tabaco.

El Alto, 29 mayo de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...