@ANBOLIVIA: ONU DESTACA LUCHA BOLIVIANA CONTRA NARCOTRÁFICO Y DESTRUCCIÓN DE 249 FÁBRICAS DE COCAÍNA EN SANTA CRUZ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 1 de junio de 2012

ONU DESTACA LUCHA BOLIVIANA CONTRA NARCOTRÁFICO Y DESTRUCCIÓN DE 249 FÁBRICAS DE COCAÍNA EN SANTA CRUZ


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) destacó el viernes la lucha boliviana contra el narcotráfico y la reciente destrucción de 249 fábricas de cocaína encontradas en las localidades cruceñas de San Germán y Nuevo Horizontes.
    "Destacamos el empeño del Gobierno boliviano en la lucha contra el narcotráfico, cuyos resultados se vieron en los últimos días con la destrucción de fabricas de cocaína halladas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico", dijo a la ABI el representante de la UNODC en Bolivia, César Guedes.

    A su juicio, Bolivia, a pesar de no estar temporalmente en la Convención de la Organizaciones de Naciones Unidas sobre estupefacientes es un férreo aliado en la destrucción de cocaína y captura de personas implicas con el narcotráfico

    "En lo que va del año se notó que el balance es muy positivo y esperemos de la lucha contra el narcotráfico siga con el mismo empeño y fuerza en lo que va del 2012", apuntó.

    Por otra parte, elogió a los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, que asestaron golpes certeros en las localidades de San Germán, donde destruyeron 91 fábricas de cocaína y 158 en Nuevo Horizonte, con capacidad de producir 100 kilos de cocaína a la semana.

    "Las incautaciones y destrucciones de laboratorios y fábricas de cocaína que hemos visto en las últimas semanas dan cuenta que existe una avance positivo en la lucha antidroga", insistió el representante de la UNODC en Bolivia.

    Guedes lamentó que esas dos poblaciones sucumbieron a la influencia de los narcotraficantes, que instalaron muchas factorías de cocaína.

    La mega operación fue comandada por el Director General de la FELCN, Gonzalo Quezada, entre el miércoles y jueves, en las localidades de San Germán y Nuevo Horizonte, en el Norte de Santa Cruz.

PRODUCTORES DE COCA DE BOLIVIA SERÁN CAPACITADOS EN PRODUCCIÓN DE CAFÉ EN COLOMBIA

Una delegación de diez productores de coca de La Asunta (La Paz) seleccionados por el Proyecto Jatun Sach´a, serán capacitados en la producción de café entre el 12 y 21 de junio en el departamento de Cauca (Colombia), anunció el viernes el representante en Bolivia de la Oficia de las Naciones Unidas Contras las Drogas y el Delito (UNODC), César Guedes.

    Explicó que esa capacitación es en apoyo a la Estrategia Nacional de Desarrollo Integral con Coca, en la que los productores de coca seleccionados recibirán asistencia técnica del Gobierno de Colombia sobre los procesos implementados en la producción de café, con apoyo de la ONODC y el Principado de Liechtenstein.

    "El viaje de capacitación de los productores de La Asunta se ejecuta a través del proyecto conjunto Jatun Sach´a en Yungas de La Paz y como parte, además, del programa de celebración de 100 años de cooperación entre Bolivia y Colombia", complementó Guedes en una conferencia de prensa.

    Por su parte, la embajadora de Colombia en Bolivia, Martha Pinilla, dijo que su Gobierno espera que esa actividad sea el comienzo de un programa más ambicioso de cooperación "sur-sur, en el cual la asistencia colombiana permita a Bolivia ampliar y mejorar sus sistemas de producción y la capacitación en temas de su interés".

    En esa dirección, el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Dionisio Núñez, recordó que el desarrollo integral con coca representa uno de los pilares fundamentales de la política antidroga, porque orienta al Estado en implementa acciones concertadas con los productores para lograr la diversificación de las fuentes de ingresos, mejorar los servicios básicos y las condiciones de vida de los agricultores en los procesos de racionalización, erradicación y producción de coca, en un marco de paz y convivencia social.

GOBIERNO REFORZARÁ CONTROLES DE CIRCULACIÓN DE COCA

El Grupo Especial de Control de Coca (GECC) será reforzado con mas personas para evitar que el arbusto sea desviado a la actividad ilícita del narcotráfico, como se presume ocurrió en la localidad de San Germán, donde se desbarataron muchas fábricas de cocaína, advirtió el viernes el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Dionisio Núñez.

    "Los puestos de control serán reforzados para evitar que la hoja de coca que sale de los mercados legales de Villa Fátima en La Paz y Sacaba en Cochabamba sea desviada a la fábricas de cocaína como se constató en los últimos días", explicó,

    Reconoció que por falta de más agentes, el Grupo Especial de Control de Coca (GECC) no tiene la capacidad operativa para cumplir un control eficaz, sobre todo, para implementar controles móviles en varias rutas e interceptar a los comerciantes que desvían ese producto tradicional.

    Explicó que tiene reportes que por algunas rutas circula "más hoja de coca de lo normal", rutas a las que se desplazará más personal.

    Núñez dejo en claro que "la hoja de coca, que sale de los mercados legales debe llegar al consumidor, al acullicador, al pijchador y no desviarse al mercado ilícito".

    Por otra parte, informó que está esperando el informe del mega operativo que realizó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico en las localidades de San Germán y Nuevo Horizonte, para establecer la procedencia de la coca.

    Aunque los medios locales reportaron  que los agentes encontraron taques de 50 libras de hoja de coca con envolturas y los sellos de la Asociación Departamental de Productores de Coca de los Yungas (Adepcoca).

    Según el reglamento de circulación y comercialización de coca en su estado natural, ese producto se transporta al mercado legal con una orden de la comunidad, desde donde los comerciantes al detalle venden el arbusto a diferentes puntos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...