@ANBOLIVIA: EL MUNICIPIO DE EL ALTO TERMINA LA MEDICIÓN DEL PESO Y LA TALLA A LOS ESTUDIANTES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 1 de junio de 2012

EL MUNICIPIO DE EL ALTO TERMINA LA MEDICIÓN DEL PESO Y LA TALLA A LOS ESTUDIANTES


Responsable de Nutrición, Janira Márquez (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Programa de Alimento Complementario Escolar (PACE) El Alto markatxa tukt´ayapxiw medición de talla y peso, satäkis yatiqirinakaru, ukhamata yatxatañataki chiqapiniti utji t´uk´a wawanaka kikiparaki usutanaka. Aka yatxatawimpix sarant´ayataniw yaqha programas thaqhañataki k´umara yatiqirinaka.  
 
La Responsable de Nutrición del Programa de Alimento Complementario Escolar (PACE), Janira Márquez, ha informado el viernes que se concluyó con la medición del peso y la talla de los estudiantes de la ciudad de El Alto, con el objetivo de verificar el grado del estado nutricional de los educandos.

Márquez, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA), explicó que el objetivo de la medición del peso y talla de los estudiantes tiene el propósito de evaluar el estado nutricional que presentan los estudiantes por el consumo del menú del Alimento Complementario Escolar (ACE), más conocido como el desayuno escolar.

“La evaluación nutricional nos permite saber como está impactando el desayuno escolar en nuestros estudiantes. Esto lo estamos haciendo desde hace un mes y medio y lo vamos hacer un seguimiento por los próximos seis meses para ver como ha influido el desayuno escolar, es decir si han subido de peso ó se han mantenido”, aseguró Márquez.  

A criterio de Márquez, los datos del peso y la talla permitirán realizar la evaluación nutricional con el objetivo de identificar a los estudiantes desnutridos e implementar las estrategías para mejorar el rendimiento escolar en aula.

Según Márquez durante la medición del peso y la talla de los estudiantes verificaron que muchos educandos no consumen un desayuno en la familia y en esas circunstancias se dirigen a sus establecimientos educativos, donde a veces se duermen. “En las mediciones también hemos podido percibir que la mayoría de los estudiantes tienen verrugas y la anemía nutricional en la mano”, especificó Márquez.

El nuevo menú escolar

A juicio de Márquez la evaluación nutricional de los estudiantes permitirá elaborar una nueva propuesta del menú alimentario para la próxima gestión con el objetivo de mejorar la nutrición escolar. Para ello realizan encuestas de aceptabilidad para ver que alimentos son los más ym menos consumidos por los estudiantes.   

La autoridad precisó que al momento el PACE de El Alto viene realizando la tabulación de los datos, mismas que se extenderán por dos semanas, tiempo en el cual se conocerá los resultados sobre la evaluación nutricional de los estudiantes.  

Según Márquez para la evalución nutricional se tomó una muestra del 10 por ciento del total de la población estudiantil, equivalentes a 40.000 estudiantes de los niveles de inicial, primario y secundario.

El Programa de Alimento Complementario Escolar (PACE) de El Alto empezó desde el mes de marzo con la realización de las medidas antropométricas, consistentes en la medición del peso y la talla de los estudiantes, con el apoyo de los estudiantes de enfermería de los institutos superiores Corazón de Jesús y Berlin.

El Alto, 1 junio de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...