@ANBOLIVIA: INSTALAN CARPAS DE VIGILIA EN APOYO A LA IX MARCHA INDÍGENA DEL TIPNIS EN LA PAZ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 29 de mayo de 2012

INSTALAN CARPAS DE VIGILIA EN APOYO A LA IX MARCHA INDÍGENA DEL TIPNIS EN LA PAZ


Dos carpas solidarias en el atrio de San Francisco(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Chukiagu La Paz markanxa wasur arumatawa pä carpanaka vigilia lurañataki utt´asiwayi Plaza de San Francisco uka uñkatasina, ukhamata apthapt´añataki isinaka kikiparaki waña manqanaka, akanakasti apayañataki thakhinjama jutasipki llätunkiri marcha del TIPNIS uka uraqi arxatañataki.


El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (CONAMAQ) en coordinación con algunas comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) han instalado desde la noche del lunes, en La Paz, dos carpas de vigilia solidaria y de apoyo a los marchistas de la IX marcha indígena en defensa del TIPNIS.

El Corregidor de la comunidad indígena Nueva Galiea del TIPNIS, Benigno Noza Semo, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA), rechazó las aseveraciones gubernamentales, respecto a que todas las comunidades están de acuerdo con la ‘Post Consulta’, por el contrario afirmó ninguna de las comunidades están de acuerdo con la acción del Gobierno. “Nuestras tierras no se negocian, los derechos no se negocian de los pueblos indígenas”, dijo Noza.

Las demandas

Según Noza la IX marcha en defensa del TIPNIS exige al Gobiernista Evo Morales el respeto a la reserva natural. Aclaró que los indígenas están de acuerdo con la realización de la carretera Villa Tunari (Cochabamba) a San Ignacio de Moxos (Beni), pero que está no divida en dos el TIPNIS. “Si, queremos que pase por otra vía y sea para todos los bolivianos. Entonces no estamos en contra la de carretera, pero no queremos que nos lo parta nuestro territorio, eso es nuestra petición”, aseveró Noza.

A criterio del Corregidor el Gobierno Nacional no está respetando la jerarquía dirigencial e intenta fraccionar a las comunidades para tener su apoyo y realizar la ‘Post Consulta’ en el TIPNIS a destiempo.

Asimismo Noza exigió al Gobierno Nacional la anulación de la Ley 222 de ‘Post Consulta’ por ser a destiempo su realización, cuando el propio Gobierno ya ejecutó los primeros trabajos viales en el tramos I y III de la carretera Villa Tunari (Cochabamba) a San Ignacio de Moxos (Beni), mismas que directamente dividen en dos el área protegida del TIPNIS.

“Otra vez venimos a la sede de Gobierno, porque el Gobierno no quiere el diálogo, hemos invitado a la comunidad de Gundonovia y La Chaparina, pero tampoco le dio la gana de bajar, entonces no es que nosotros nos cerremos al diálogo, sino que el (presidente) no quiere, piensa de otra manera”, afirmó Noza.

A su turno, el Corregidor de la comunidad de Gundonovía, Simón Noza, demandó al Gobierno el respeto a la Ley de Protección del TIPNIS aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en septiembre de 2010. “Queremos el respeto a nuestros derechos, a eso estamos viniendo, si el Gobierno cumpliera lo que ha hecho, no habría razón para marchar. Venimos a exigir el respeto a nuestro territorio, queremos vivir en un ambiente puro, respirar aire puro y comer sano y tomar agua sin contaminación”, sentenció Noza.

El representante de Gundonovía pidió a la población paceña solidarizarse con la donación de algunas vituallas y víveres para los marchistas.  

Las dos carpas de vigilia y de apoyo a la IX marcha en defensa del TIPNIS se instalaron en el atrio de la plaza de San Francisco.  

La recolección de víveres y vituallas

El corregidor pidió a la población paceña solidarizarse con los marchistas de la IX marcha en defensa del TIPNIS donando algunos alimentos secos y vituallas para evitar bajas de los movilizados. “Pedimos que los aportes no los traigan acá a la plaza de San Francisco donde está la vigilia y de acá los vamos a llevar a la columna de marcha para nuestros hermanos”, indicó Noza.

En las dos carpas están 15 personas, entre ellos tres corregidores de algunas comunidades del TIPNIS y el resto son miembros del CONAMAQ. Las autoridades originarias del TIPNIS se adelantaron de la marcha para acopiar algunos víveres y vituallas para los marchistas. Las personas que realizan la vigilia en las carpas se alimentan gracias a las donaciones que reciben de algunos ciudadanos y ciudadanas de La Paz y El Alto.

El Alto, 29 mayo de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...