@ANBOLIVIA: EN EL ALTO REGISTRAN 22 CASOS DE PERSONAS PORTADORAS CON EL VIH – SIDA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 30 de mayo de 2012

EN EL ALTO REGISTRAN 22 CASOS DE PERSONAS PORTADORAS CON EL VIH – SIDA


Doctor del CDVIR El Alto, Juan Vega(ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Qulliri Juan Vega aka Director Centro Regional de Vigilancia Referencia ITS – VIH – SIDA El Alto markata, qhanacht´awayiw sasinxa q´asawi phaxsikamaxa niyaw pä tunka payan markachirinakaruw jiqxatawayapxi VIH – SIDA uka usunaka, ukatawa iwxt´awiyiw waynitunakaru ukhamaraki jilïrinakarux sum amuyt´asipxana aka usunakata.
 
El Director del Centro Regional de Vigilancia Referencial ITS – VIH – SIDA, Juan Vega, ha informado el miércoles que hasta el mes de abril de está gestión se registró 22 casos de personas portadoras del VIH – SIDA, de las cuales 16 personas son asintomáticas y 6 personas ya se encuentran en la fase del desarrollo del SIDA.

Vega, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA), explicó que, de los 22 casos registrados de personas portadoras del VIH – SIDA, 12 son varones y 10 son mujeres. La mayoría de los casos se detectan en personas comprendidas entre las edades de 15 y 34 años con un total de 17 personas. Respecto a la conducta, hay más personas heterosexuales las que contraen estas enfermedades.

“Estos datos deben de alarmarnos, porque se sigue encontrando más casos, está es una epidemia que va ha seguir avanzando y nosotros seguimos haciendo las campañas de educación y prevención”, aseguró Vega.

La autoridad atribuyó el aumento de casos de personas portadoras del VIH – SIDA debido a una relación sexual sin protección e información. Indicó que una mayor vigilancia epidemiológica está posibilitando la detección oportuna de personas portadoras de estás enfermedades. “Si está sano ciudese, no se infecte del VIH que puede estar presente en la persona que menos espera. Les recuerdo que la prevención está en el uso del preservativo, la abstinencia sexual ó la fidelidad mutua”, afirmó Cega.

También Vega precisó que está gestión se registró un caso de VIH – SIDA en una madre gestante, misma que fue sometida a un riguroso tratamiento médico y felizmente poco a poco la enfermedad está siendo neutralizada y se aguarda que el niño nazca libre del VIH que porta su madre.  

La recomendación

Según Vega la enfermedad del VIH – SIDA en El Alto y el país continúa en ascenso, misma que afecta a diferentes grupos sociales, por lo cual recomendó a la población joven – adulta activamente sexual a practicar una de las tres reglas de oro, entre ellas, la fidelidad mutua, el uso del preservativo ó la abstinencia sexual.  

Asimismo, Vega invitó a la población joven – adulta acudir al Centro Regional de Vigilancia Referencial del ITS – VIH – SIDA con el objetivo de realizarse un diagnostico de las pruebas rápidas para descartar cualquier contagio de está enfermedad. “Hay que tener mucho cuidado, siempre pensar que estamos en la era del SIDA y es necesario en toda relación sexual usar preservativos, abstenerse ó ser fiel en la pareja”, reiteró Vega.

Los datos

El año 2009 se registraron 28 casos de personas portadoras del VIH – SIDA, el 2010 se tuvo 35 casos, el 2011 se registró 74 casos y este año ya se tiene 22 casos.

La autoridad manifestó que los casos detectados son el resultado de una exhaustiva campaña de vigilancia médica desde el programa de ITS – VIH – SIDA.

El Alto, 30 mayo de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...