@ANBOLIVIA: PRESIDENTE RECOMIENDA A PRODUCTORES Y ALCALDES NO EXAGERAR PRODUCCIÓN DE QUINUA Y CUIDAR TERRENOS DE PASTOREO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 2 de junio de 2012

PRESIDENTE RECOMIENDA A PRODUCTORES Y ALCALDES NO EXAGERAR PRODUCCIÓN DE QUINUA Y CUIDAR TERRENOS DE PASTOREO

ORURO, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El presidente Evo Morales recomendó el sábado a los productores y alcaldes a no exagerar con la producción de quinua y cuidar los terrenos que "milenariamente" eran de pastoreo.

    "Solo mi recomendación compañeras y compañeros, algunos hermanos están exagerando, están produciendo quinua que eran históricamente, milenariamente lugares, terrenos de pastoreo, cuidado con que tengamos problemas", exhortó en un acto público en el que recibió proyectos para el Programa Mi Agua II.

    Asimismo, instó a las autoridades municipales y de las comunidades a "investigar y estudiar", qué consecuencias podría traer la producción de quinua en terrenos de pastoreo.

    En ese marco, el Pirmer Mandatario recordó que antiguamente "era prohibido" sembrar cualquier producto agrícola en las zonas de ganadería, porque tenían una función específica, que no era para la agricultura.

    Morales también pidió a los productores seguir los consejos de la Corporación?Andina de Fomento (CAF), respecto a que la producción de quinua debe ser "combinada", con un incentivo a la producción de ganado auquénido.

    A su juicio,  es necesaria esa combinación, porque el ganado auquénido produce "abono natural", lo que significa que no es necesario implementar fertilizantes químicos para rehabilitar las tierras de producción de quinua.

    En Bolivia, primer productor de quinua del mundo,  se producen al menos ocho clases de ese cultivo: Sajama, Quinua Real, Kaslala, Toledo Iri, Pasancalla, Kuli negra, Wila coimini y Kata-mari.

    Según estudios, en Bolivia  se producen al menos 38.500 toneladas, de las cuales, 26.000 están destinadas a la exportación, 3.600 al consumo interno y el restante sale de contrabando o es almacenada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...