@ANBOLIVIA: DENUNCIAN QUE COMIBOL DESPIDIÓ A MÁS DE 10 TRABAJADORES DE LA PLANTA DE LITIO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 31 de mayo de 2012

DENUNCIAN QUE COMIBOL DESPIDIÓ A MÁS DE 10 TRABAJADORES DE LA PLANTA DE LITIO


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Más de 10 trabajadores de la planta piloto de litio de Llipi Llipi en Uyuni fueron retirados sorpresivamente de sus fuentes de trabajo y sin argumentos convincentes, según denunciaron a Erbol trabajadores del proyecto que prefirieron no identificarse.


Los denunciantes aseguraron que se trata de represalias de la Gerencia de Recursos Evaporíticos por el paro realizado hace algunas semanas en demanda de sus reivindicaciones laborales.

“El sábado 19 de mayo, cuando nosotros nos hemos incorporado aquí en Uyuni a nuestro trabajo, inmediatamente han botado a tres personas nuevas, que recién habían trabajado una semana en el proyecto y esta mañana (jueves 31) botaron a siete personas más y seguramente esto va seguir de manera paulatina, puesto que los que han salido ayer de descanso y que se incorporan la próxima semana, tampoco los van a dejar entrar”, afirmó la fuente en declaraciones a Erbol.

Aseguran que se trata de trabajadores con contrato eventual que venían laborando, algunos por semanas y otros por meses, y que fueron eliminados de las listas sin previo aviso. “El retiro no estaba contemplado, es un arbitrariedad”, señalaron.

Durante el conflicto laboral, la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) se comprometió, entre otros puntos, a la inamovilidad de los trabajadores tanto a contrato como a jornal, punto que al momento no se está respetando, dijeron.

El presidente de COMIBOL, Héctor Córdova, señaló que de acuerdo a la información proporcionada por el gerente de Recursos Evaporíticos, Alberto Echazú, se trata de personal eventual que ya terminó su contrato, pero advirtió que de no ser así, tomará cartas en el asunto.

Córdova remarcó que la COMIBOL cumplirá el acuerdo firmado con los trabajadores de “no tomar represalias contra nadie”.

“Si hemos dicho vamos hacerlo de esta manera (el acuerdo), tenemos que hacerlo de esa manera, sino perdemos toda credibilidad y estamos provocando reacciones de los trabajadores que no deberían darse”, apuntó.

Agregó que “la COMIBOL como tal ha de hacer un seguimiento desde la Presidencia al cumplimiento de estos acuerdos porque no puede haber de ninguna manera una falla de parte de la COMIBOL en ese sentido (sobre el acuerdo firmado)”.

La Paz, 31 mayo 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...