@ANBOLIVIA: YUCO: “ME ENVIARON A LA IX MARCHA PARA PEDIR QUE NO PARTAN EN DOS EL TIPNIS”

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 2 de junio de 2012

YUCO: “ME ENVIARON A LA IX MARCHA PARA PEDIR QUE NO PARTAN EN DOS EL TIPNIS”


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- Sebero Yuco Semo de 42 años de edad y padre de cinco hijos es poblador de la comunidad Santa Clara del río Isiboro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y los pobladores de esa región lo enviaron a la IX marcha para pedirle al presidente Evo Morales que no parta en dos su territorio con la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.  

Dijo que se siente con las suficientes fuerzas y ánimos para llegar a la ciudad de La Paz y pedirle al Primer Mandatario que anule la Ley 222 de “post consulta” sobre la intangibilidad del Parque y la ejecución de la vía en medio del TIPNIS.

“Me siento con esos ánimos de llegar a la sede de gobierno, para que el gobierno siempre nos escuche. Nuestro objetivo es que él (Evo Morales) dialogue con nosotros cuando lleguemos y que todo lo que él ha escrito se cumpla”, declaró Yuco a Erbol. 

Señaló que esperan que el Primer Mandatario no “margine” a la columna de la marcha que está integrada por niños, hombres y mujeres, quienes desde Trinidad recorrieron varios kilómetros; en medio de la lluvia, las elevadas temperaturas, el barro en insultos en San Ignacio de Moxos, para arribar a la ciudad paceña.

Comunicación por ríos

Sebero Yuco indicó que no necesitan la carretera porque los ríos les permiten conectarse con las demás poblaciones del Isiboro Sécure y salir al interior del país, pero sobre todo a Trinidad del Beni, donde venden sus productos.

“Los ríos son las carreteras para nosotros, para salir a Trinidad, ahí vendemos nuestros productos. Es lejitos pero si hacen la carretera estará a dos días arribada y eso (la vía) a nosotros no nos beneficia, lejísimos nos queda”, subrayó el indígena. 

En esa población de Santa Clara habitan 20 familias, quienes se dedican a la producción de arroz, plátano y yuca, entre otros productos, pero también los indígenas del lugar viven de la caza y de la pesca. 

Marcha en Palos Blancos

La IX marcha continúa en el municipio de Palos Blancos de La Paz, después de salir obligados de Mariomono porque los colonos de esa región cortaron el agua del establecimiento educativos donde se iban a alojar.

Pero ahora los marchistas enfrentan otro problema, informó el enviado especial de Erbol, y es que no encuentran  un vehículo de carga que transporte los víveres y las pertenencias de los indígenas. 

El comité de Marcha, que presidente Bertha Bejarano, analiza esta situación y estima que la movilización se quede este fin de semana en Palos Blancos, hasta encontrar el transporte que requieren.

Palos Blancos, La Paz, 02 junio 2012 – A.A./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...