@ANBOLIVIA: CHILE: ASAMBLEA DE OEA NO REALIZARÁ DECLARACIÓN DE APOYO A BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 31 de mayo de 2012

CHILE: ASAMBLEA DE OEA NO REALIZARÁ DECLARACIÓN DE APOYO A BOLIVIA


CHILE (ANBOLIVIA / Tomado de radio Nederland).- En la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) que tendrá lugar la próxima semana en el poblado boliviano de Tiquipaya no habrá una declaración de apoyo a la reivindicación marítima de Bolivia, dijo este jueves el canciller chileno, Alfredo Moreno.


"No va a haber una declaración apoyando a Bolivia en su reivindicación" marítima, señaló Moreno en una entrevista con la radio Cooperativa de Santiago, en respuesta al mandatario boliviano, Evo Morales, quien el lunes señaló que planteará en esta cita "Malvinas para Argentina y mar para Bolivia".

El gobierno chileno sostiene que la reivindicación marítima de Bolivia es un tema bilateral que se encuentra zanjado con un tratado firmado por ambos países en 1904, por lo cual no le compete a la OEA hacer un pronunciamiento.

El canciller Moreno dijo además que "tratar de hacer una similitud entre este tema y las (islas) Malvinas no tiene ningún asidero con la realidad".

"Entre Chile y Bolivia existe un tratado que tiene ya más de 100 años; entre Argentina e Inglaterra no existe tratado", sostuvo Moreno sobre las islas cuya posesión es reclamada por Argentina.

Bolivia, que perdió su acceso al mar a manos de Chile en una guerra librada a fines del siglo XIX, estima en cambio que su reclamo "está vigente y siempre estará vigente", según dijo el presidente Morales.

"Nos parece que cualquier cosa que Bolivia quiera plantear tiene que partir desde la base de lo que ya acordamos hace tiempo y que es reconocido por Chile, Bolivia y la comunidad internacional, y sobre eso los países siempre pueden dialogar, conversar y buscar acuerdos que sean mutuamente convenientes", concluyó el canciller Moreno.

Por su falta de acuerdo en este tema, Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas formales desde marzo de 1978.

La Paz, 31 mayo 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...