@ANBOLIVIA: EMAPA INTRODUCE NUEVAS VARIEDADES DE TRIGO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 27 de mayo de 2012

EMAPA INTRODUCE NUEVAS VARIEDADES DE TRIGO

LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El gerente de Producción de la Empresa de Apoyo a la Producción Alimentaria (Emapa), Avelino Flores, informó el domingo que esa entidad estatal introdujo nuevas variedades de trigo, para mejorar la calidad de ese grano y fortalecer su productividad en Bolivia.

    "Se trata de las variedades BR-18, Achira, Parapetí, Sausal, Paragua, Charcas, Ichilo, Yampara, San Marcos, San Pablo y San Pedro que, entre sus principales características, son 100% harineras por sus altos contenidos de gluten, principal proteína para la elaboración del pan de batalla", dijo en un boletín institucional.

    Informó que esas variedades fueron barajadas en los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Potosí, regiones donde el cultivo de este grano es riesgoso por las condiciones climáticas.

    Según información oficial, al menos 2.000 familias productoras de trigo del occidente boliviano reciben el apoyo productivo de EMAPA y se espera que en la campaña de acopio Verano 2011-2012 se logre almacenar al menos 110 mil quintales del cereal.

    Con esta importante alternativa de incentivo a la producción triguera, EMAPA prevé ampliar su superficie cultivable e incrementar al menos a 180 mil quintales del cereal en la campaña de acopio Verano 2012-2013 en el occidente, lugar geográfico donde en otros tiempos ya se había olvidado la práctica de esta siembra.

    Las nuevas semillas, entre otras particularidades tienen la característica de madurar rápidamente.

    "Los resultados de evaluación de las nuevas semillas harineras determinan que se adaptan muy bien a las condiciones climáticas de intensos fríos, fuertes vientos, heladas o granizadas, frecuentes en las zonas productoras de trigo de occidente, además se desarrollan en menor cantidad de días que las siembras tradicionales, aproximadamente maduran en un promedio de 110 y 130 días, tiempo que no permite que cualquier factor climático afecte la producción", explicó.

    Indicó que una de las modalidades de introducción de las nuevas variedades de trigo se dio mediante parcelas experimentales que permiten evaluar al detalle su adaptabilidad y rendimiento.

    Por su parte, el responsable regional de Emapa en Chuquisaca, Juan Condori, informó que se implementaron cultivos de prueba de las variedades BR 18, Achira, Parapetí, Sausal, Paragua, Charcas y Yampara en los municipios de Tarabuco, Mojocoya, Villa Serrano, Yamparáez y Villa Charcas que, de acuerdo a las primeras valoraciones técnicas, se adecúan apropiadamente a las condiciones climáticas en zonas de altura.

    En este mismo programa de incentivo a la producción de trigo, indicó que Emapa viene trabajando en la recuperación y ampliación de la superficie cultivable de estas cuatro regiones del país.

    En esa línea, el responsable regional de esa empresa estatal en Tarija, Moisés Gutiérrez, informó que hasta la fecha se implementaron las semillas BR-18, Ichilo, Parapetí y Paraguá (procedentes de Santa Cruz) en cuatro provincias.

    Se prevé que a partir del próximo año en ese departamento sureño se introduzcan otras variedades, como San Marcos, San Pablo y San Pedro, que actualmente se encuentran en etapa de evaluación de su comportamiento agronómico.

    Asimismo, Pedro Acho, responsable regional en Potosí, indicó que semilla BR-18 tuvo excelentes rendimientos.

    "Entre sus principales características, la plantación solo creció hasta una altura de 90 centímetros en un ciclo vegetativo precoz de 115 días como máximo y logró un rendimiento de hasta dos toneladas por hectárea, casi el doble del habitual", informó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...