@ANBOLIVIA: CONTINÚA HUELGA DE MÉDICOS Y TRABAJADORES EN SALUD QUE PIDEN ABROGAR EL DS 1126

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 14 de mayo de 2012

CONTINÚA HUELGA DE MÉDICOS Y TRABAJADORES EN SALUD QUE PIDEN ABROGAR EL DS 1126


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, a la conclusión de la reunión con el gobierno, en la Vicepresidencia, manifestó que continúa la huelga indefinida del sector hasta la abrogación del Decreto Supremo 1126, a pesar del acuerdo de la suspensión del decreto polémico.

“Continúa la huelga indefinida (…) no hay acuerdo, vale decir que sigue lo que es la huelga general indefinida”, hasta que se anule definitivamente la medida gubernamental que amplia de seis a ocho horas de trabajo para los galenos, afirmó.

El secretario ejecutivo de los Trabajadores en Salud, José Gonzales, también ratificó que no llegaron a ningún acuerdo definitivo que frene las movilizaciones del sector, sino que continuarán las protestas hasta la anulación del polémico decreto.

Contrariamente, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló que existe un acuerdo para promulgar un “decreto de inaplicabilidad”; por tanto, no se justifica la continuidad de las movilizaciones del sector de salud y los universitarios.

En Cochabamba, los médicos y salubristas señalaron que sólo la abrogación del Decreto Supremo 1126 frenará las movilizaciones del sector y que no aceptan la “simple suspensión”, sino la anulación definitiva del decreto.

La dirigenta de los Trabajadores en Salud de Cochabamba, María Gamboa, agregó que también demandan la anulación de los despidos y reposición de los salarios descontados a nivel nacional, reportó radio Pío XII de Erbol.

El secretario General de la Federación de los Fabriles de Cochabamba, Ángel Camacho, anunció que plantearán en el ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB), a realizarse en Oruro, reforzar las movilizaciones en la sede de gobierno y el inicio de la huelga general indefinida porque a ellos les interesa el incremento salarial.

ROMERO ANUNCIA UN DS PARA NO APLICAR EL 1126 SUSPENDIDO VERBALMENTE POR EVO MORALES

Vamos emitir un Decreto Supremo, de acuerdo al consenso con el sistema universitario, para la inaplicabilidad del 1126, hasta la Cumbre Nacional de Salud, anunció el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“El gobierno se compromete a emitir un decreto que garantice la inaplicabilidad del Decreto Supremo 1126, en concordancia con el espíritu de la propuesta realizada con el sistema de la Universidad Boliviana y en coordinación con la Central Obrera Boliviana (COB) y el sector salud”, afirmó.

Tras siete semanas de conflicto por el Decreto Supremo 1126, que amplía de seis a ocho horas de trabajo para los profesionales médicos, el gobierno y el sector de salud llegaron a un acuerdo este domingo tras reunirse en la Vicepresidencia desde las 11.00.

El Ministro Romero, tras la consulta de los periodistas, respondió que no estamos dejando sin efecto, si no que los están recogiendo en un decreto lo anunciado anteriormente de que el “Decreto Supremo 1126 queda suspendido (…) hasta… porque este tema pasa al debate de la cumbre”, aclaró.

El sistema universitario, la COB y el gobierno también se comprometieron a convocar y efectuar el encuentro nacional junto a la ciudadanía en general, las gobernaciones, municipios, organizaciones sindicales, sociales, laborales, vecinales e internacionales para debatir el sistema de salud.

El secretario del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortez Valdivieso, señaló que el gobierno se comprometió a “dejar sin efecto la aplicación del Decreto Supremo 1126” y la redacción del mismo será trabajada por la COB, CEUB y Gobierno.

El pasado viernes, tras tres días de movilizaciones de los trabajadores en salud, médicos, universitarios, mineros y los maestros por la anulación del Decreto Supremo 1126 y mayor incremento salarial, la dirigencia de la COB advirtió con radicalizar las protestas para la próxima semana.

Además, los universitarios, médicos y trabajadores en salud de Cochabamba anunciaron con trasladarse a la sede de gobierno para reforzar las marchas de protestas hasta que la administración de Evo Morales anule el polémico decreto. 

Los estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSS) de Cochabamba también anunciaron realizar movilizaciones en las inmediaciones de la Universidad del Valle, en Tiquipaya, donde se desarrollará el 30ª Modelo de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, desde el 16 al 19 de mayo.

La Paz, 13 mayo 2012 – J.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...