@ANBOLIVIA: ATAQUE A UNA RADIO INDÍGENA Y DESEOS DE DIÁLOGO PRECEDEN LA IX MARCHA POR EL TIPNIS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 22 de abril de 2012

ATAQUE A UNA RADIO INDÍGENA Y DESEOS DE DIÁLOGO PRECEDEN LA IX MARCHA POR EL TIPNIS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- A sólo tres días de iniciarse la IX marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se produjo un incidente violento en San Ignacio de Moxos, cuando un grupo de masistas atacó una radio comunitaria indígena como parte de las medidas que iniciaron los cívicos de ese municipio para amedrentar e impedir el paso del contingente de indígenas que deben pasar por ese lugar para dirigirse a Chaparina, sitio de donde partirá la caminata con destino a La Paz. Mientras que el gobierno ha reiterado su deseo de dialogar con la dirigencia de los pueblos indígenas de tierras bajas, misma que pide anular la Ley 222 de consulta posterior como condición para iniciar las negociaciones.

Ataque masista a radio Arrairru Sache

Una turba de vándalos, presuntamente afines al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), atacaron e intervinieron la mañana de este domingo una radio comunitaria indígena en el municipio de San Ignacio de Moxos, provincia Moxos del departamento del Beni.

La denuncia la hizo conocer el responsable de ese medio, René Nuni, quien dijo, en comunicación telefónica con Erbol, que aproximadamente a las 11.05 un grupo de personas, en su mayoría jóvenes que pertenecerían a la Central Obrera Regional de San Ignacio de Moxos, irrumpieron de manera violenta en los estudios de la emisora Arrairru Sache vitoreando consignas a favor del MAS.

De acuerdo al relato obtenido por Erbol, los vándalos masistas, tras ingresar a la radio, golpearon a su director y le arrebataron la grabadora reportera que llevaba, luego sacaron a la calle a empujones al conductor del programa que se estaba difundiendo en ese momento, Hefiquio Salazar, para posteriormente sustraer y destruir la documentación que había en la emisora.

Nuni identificó a José Rodríguez y a una persona de apellido Colque, como los cabecillas que incitaron a la turba de masistas a atacar esa radio comunitaria indígena que al momento suspendió temporalmente sus emisiones.

Indicó que los agresores, después del ataque, se retiraron del lugar y no se descarta que vuelvan a reagruparse para saquear los equipos de la radio con el fin de evitar que siga emitiendo su señal.

Respeto a la marcha

En La Paz, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en conferencia de prensa, pidió a los grupos que no están de acuerdo con la novena marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) respetar esa movilización.

Instó a esos grupos de choque, que bloquean las carreteras y los puntos de acceso al municipio de San Ignacio de Moxos con el propósito de impedir el paso del contingente de indígenas que deben reunirse en Chaparina para iniciar la marcha, dialogar antes que confrontarse.

La posibilidad de diálogo está abierta

Por su lado, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en declaraciones a Erbol, dijo que está abierta la posibilidad de instalar una mesa de diálogo con la dirigencia indígena para tratar todos los aspectos inherentes al TIPNIS “y no debería estar restringido ni condicionado absolutamente para generar un escenario sincero y propositivo”.

“El diálogo está absolutamente abierto (…) el año pasado dejamos que se polarice el tratamiento de un tema y eso desvirtuó el tratamiento de fondo de la problemática que derivó en un saldo negativo, entonces ahora hay que dialogar y debatir”, manifestó la autoridad.

Anulación de la Ley 222

Mientras que el presidente de la Subcentral del TIPNIS, Fernando Vargas, puso como condición para dialogar con el gobierno de Evo Morales la anulación de la Ley 222 que dispone la realización de una consulta posterior a las comunidades de esa reserva ecológica sobre la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos por en medio del Isiboro Sécure.

“No se puede dialogar de buena fe con el gobierno, porque con el Ministro Romero hicimos y trabajamos casi más de dos meses el reglamento de la Ley 180 y fue aprobado de manera unilateral y; segundo, si bien hay un tema integral en el TIPNIS, pero de fondo está el tema del proyecto de la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos y la Ley 222, que está totalmente fuera de lo establecido".

A criterio del dirigente indígena, si el gobierno quiere un diálogo sincero debe dejar sin efecto la Ley 222 y anular todos los actos jurídicos que dieron lugar al cuestionado proyecto carretero y definir una nueva ruta que no afecte al Isiboro Sécure, “de lo contrario sería nuevamente una pérdida de tiempo reunirse sobre algo que no hay claridad”

La Paz, 22 abril 2012 – W.S.G./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...