@ANBOLIVIA: SOBREPOBLACIÓN CANINA EN EL ALTO CAUSA RIESGOS DE ENFERMEDADES ZOONOTICAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 24 de abril de 2012

SOBREPOBLACIÓN CANINA EN EL ALTO CAUSA RIESGOS DE ENFERMEDADES ZOONOTICAS


Vecinas venden canes en las calles.
EL ALTO, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El Responsable de la Unidad de Zoonosis de El Alto, Freddy Chávez, reveló que esta ciudad tiene 261.000 animales, entre ellos 230.000 perros y 31.000 gatos. Esta cifra duplica a la población animal en La Paz. Cada familia alteña cuenta en promedio, entre 4 a 5 mascotas, por lo cual apeló a la población alteña a reducir gradualmente el número de mascotas que tienen por ser una fuente alta de transmisión de enfermedades desconocidas.

“Cada familia debería tener como máximo entre uno a dos canes, porque los recursos solo dan para mantener a este número de perros, pero a veces cuando ya no alcanza la plata lo botan al resto de los animales y ellos van ha a las basuras y estos ya son transmisores de enfermedad, por esa razón es importante tomar encuenta que uno y dos perros por familia es suficiente y que estos tengan todas las vacunas”, afirmó Chávez.

La autoridad indicó que más adelante socializarán y concienciarán a los vecinos y vecinas, en las reuniones zonales, sobre la tenencia responsable de canes con el objetivo de que eviten abandonar a sus mascotas en la calle y realicen el control médico permanente. Aclaró que el 90 por ciento de las mascotas no tiene el control sanitario.

Casos de rabia canina

Aclaró que hasta el momento no se registró ningún caso positivo de la enfermedad de la rabia canina en El Alto. El año anterior se presentó cinco casos de esta enfermedad mortal, por lo cual anunció redoblar los esfuerzos de vacunación canina y felina durante la venta de animales en la feria 16 de Julio para evitar un brote de este mal.

Las mordeduras de can

Según Chávez hasta el mes de abril se registraron 300 casos de mordeduras de perros contra niños y niñas en edad escolar, porque algunos ‘dueños irresponsables’ no mantienen a sus mascotas en el interior del hogar, sino en la calle.

Chávez explicó que algunos ‘dueños irresponsables’ tienen la mala costumbre de sacar el perro a la calle en la mañana para que realice sus necesidades; sin embargo, los niños, las niñas y personas mayores al trasladarse a sus actividades cotidianas son objeto de agresiones de diversos grados. “Por eso la gente debe tomar muy encuesta que la herida de perro puede dejar muchas secuelas que con el tiempo van ha causar diferentes repercusiones”, afirmó Chávez.

Aclaró que algunos dueños no asumen su responsabilidad por las mordeduras que causaron sus mascotas a los vecinos, las vecinas y la niñez, además ni colaboran en la curación de las heridas. Las victimas son las que cubren con sus propios recursos los gastos.

La autoridad expresó su esperanza para que esta gestión se tenga menos casos de mordeduras de can, debido a que el año anterior registraron 2.700 casos de agresiones caninas. Estas principalmente afectaron a niños y niñas menores de 10 años.

La unidad de Zoonosis de El Alto no tiene infraestructuras

La Unidad de Zoonosis de El Alto no cuenta con infraestructuras propias, por el contrario atienden a la población en una pequeña oficina del Centro de Referencia Ambulatoria (CRA) donde trabajan tres personas, para casos de emergencias no cuentan con movilidad ni equipos médicos.  

Esta Unidad presentó al ejecutivo municipal el proyecto de construcción del ‘Centro Municipal de Zoonosis’ con el objetivo de brindar diversas atenciones a los animales. “Con estas infraestructuras vamos a poder controlar las enfermedades zoonoticas, vamos hacer los análisis de laboratorio de las heces fecales, la castración y la esterilización de canes y otras”, sostuvo Chávez.

Datos

La ciudad de La Paz tiene una población canina de 120.000. En todo el departamento de La Paz hay 300.000 canes. El departamento de Oruro tiene 51.000 canes y gatos.

El Alto, 24 abril 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...