@ANBOLIVIA: DEFENSOR ADVIERTE DE POSIBLES ENFRENTAMIENTOS EN SAN IGNACIO DE MOXOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 24 de abril de 2012

DEFENSOR ADVIERTE DE POSIBLES ENFRENTAMIENTOS EN SAN IGNACIO DE MOXOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / Erbol).- La Defensoría del Pueblo condenó este martes las acciones violentas que se desarrollan en el municipio de San Ignacio de Moxos con el fin de impedir el inicio de la IX marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y advierte sobre de posibles enfrentamientos entre sectores que se oponen a esa movilización con indígenas.

A través de un comunicado de prensa, exhorta a los pobladores y sectores sociales de San Ignacio de Moxos a levantar el bloqueo y condenó el ataque a un medio de comunicación de esa población del departamento del Beni.

“La Defensoría del Pueblo invoca a deponer esas actitudes y a no impedir el ejercicio del derecho al libre tránsito de los marchistas que ejercen sus derechos colectivos como pueblos indígenas. De igual forma pide a los movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil y a la población en general a coadyuvar a no generar un clima de enfrentamiento y violencia y a respetar el derecho a disentir y pensar diferente, necesarios para la construcción del Estado Plurinacional Comunitario”, se lee en el comunicado.

Asimismo, pide a las autoridades gubernamentales garantizar el respeto de los derechos individuales y colectivos de quienes serán parte de la IX marcha indígena precautelando en todo momento su seguridad e integridad, y pide llevar adelante  medidas de prevención para que los sectores sociales que se oponen a esta movilización no ejerzan acciones que impidan su desarrollo y pongan en riesgo la integridad de sus componentes.

“En ese contexto, la Defensoría del Pueblo manifiesta y reitera que la única vía de solución a todo conflicto es el diálogo, por ello convoca nuevamente a los pueblos indígenas del TIPNIS, a realizar los máximos esfuerzos en el seno de sus organizaciones  para buscar y hallar soluciones al actual conflicto. En ese sentido, la institución, en el marco de su rol constitucional, realizará todas las acciones necesarias para lograr un acercamiento entre las partes”, concluye el comunicado de prensa.

La Paz, 24 de abril de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...