@ANBOLIVIA: EDUCACIÓN ADVIERTE CON ROMPER CONVENIO CON CONFEDERACIÓN SI SUSPENDE CLASES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

AUTOR DE ASESINATOS EN PUCAMAYU CONFIESA QUE ENTERRÓ VIVA A LA QUINTA VÍCTIMA

SEGURIDAD LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Los Tiempos).- Uno de los autores del múltiple asesinato de Pucamyu, en el municipio de Villa Tunari, ide...

martes, 24 de abril de 2012

EDUCACIÓN ADVIERTE CON ROMPER CONVENIO CON CONFEDERACIÓN SI SUSPENDE CLASES


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- El Ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, advirtió hoy con romper el convenio suscrito con la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia si es que ésta suspende labores educativas acatando el paro de 48 horas de la Central Obrera Boliviana-COB.
“Creo que sería mejor suspender el convenio que se ha firmado. No tendría validez ya el convenio porque ellos están en una demanda vinculada a la COB”, declaró el Ministro de Educación al lamentar el doble discurso de la dirigencia liderada por el profesor Federico Pinaya, según un boletín institucional enviado a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA).

El pasado miércoles 18 de abril, la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia rubricó el convenio con el Gobierno poniendo fin al tapiado de los dirigentes Federico Pinaya y Adrian Quelca respecto de la nivelación salarial al de maestros rurales. 

“A partir del presente convenio, se suspenden todas las medidas de presión en todo el territorio nacional”, señala a la letra el acuerdo suscrito entre partes y que la Confederación pretende vulnerar, lamentó la autoridad. 

El dirigente Pinaya anunció que la Confederación a su cargo acatará el paro de 48 horas determinado por la COB, hecho que disgustó al Gobierno por el manoseo a la educación de los niños y jóvenes. 

“Les voy a mandar una carta indicando que hasta que se aclare esta situación, suspenderíamos la reunión de la comisión tripartita”, subrayó la autoridad al anunciar que las nueve Direcciones Departamentales de Educación del país, harán seguimiento de las labores educativas. 

“Día no trabajado, es día no pagado”, subrayó Aguilar Gómez quien dijo que no suscribirá doble acuerdo con este sector cuya conducta no es “leal” ni con la educación, menos con sus bases”, reflexionó. 

ACTA DE ACUERDO 

El acuerdo suscrito entre el Ministerio de Educación y la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia señala a la letra: A partir de la firma del presente convenio se conforma una comisión tripartita entre la Confederación de Trabajadores en Educación Urbana de Bolivia la Confederación de de Maestros de Educación Rural de Bolivia y el Ministerio de Educación, que inicie el trabajo técnico posibilitando encontrar coincidencias para la implementación de la Ley 070, que privilegie una remuneración salarial justa a los maestros urbanos y rurales donde existan similares condiciones de trabajo. 

NIVELACIÓN SALARIAL PROGRESIVA 

El proceso de nivelación permite tomar en cuenta el criterio del maestro único por mandato constitucional y la Ley 70, que no solo significa la unificación del maestro a nivel salarial, sino que está en función a la calidad de educación como tal y la igualdad de condiciones para todos, creando una base sólida en horas y presupuesto para la implementación de la revolución educativa. 

El informe de las conclusiones de la comisión técnica tripartita determinará la remuneración que corresponda al trabajo real y efectivo que realizan las maestras y los maestros, empezando a aplicarse en zonas fronterizas y zonas alejadas en la proporción que corresponda, su aplicación se dará en forma gradual y progresiva. 

NIVELACIÓN A 96 HORAS 

Se dará la nivelación a 96 horas a todos los maestros sujetos, sujeto a cargas horarias efectivamente trabajadas y la malla curricular del nivel de educación correspondiente. Será de aplicación progresiva en función al techo presupuestario asignado en cada gestión debiendo culminar el 2014 de acuerdo a la aplicación de la nueva malla curricular. 

Los maestros de primaria podrán acceder a 96 horas o más dependiendo del lugar de trabajo, la verificación de la función docente, el cumplimiento del plan de estudios y carga horaria en vigencia. En los casos que se encuentren trabajando más de 96 horas se reconocen. 

Se respeta la carga horaria de los que tienen más de 96 horas, los que no tienen pueden acceder a las 96 horas previa verificación de la función docente cumplimiento del plan de estudios en concordancia con la nueva propuesta curricular. Las actuales 88 horas que desempeñan los maestros de primaria, serán respetadas y reconocidas mediante norma emitida por el Ministerio de Educación. 

La asignación de horas acumuladas para los maestros de secundaria, se realizará en función de las necesidades del plan de estudios. Pudiendo los maestros alcanzar hasta una doble jornada en los lugares alejados y fronterizos, consolidando las 96 horas y más de trabajo. Aplicando criterios de justicia y transparencia. 

DÉFICIT HISTÓRICO DE ITEMES DE NUEVA CREACIÓN 

La deuda histórica generada por las políticas educativas nefastas del neoliberalismo y acumuladas por más de 20 años, no puede ser asumida en su totalidad y de forma inmediata. A partir de la presente gestión, serán asumidas resolviéndose los aspectos de justicia de manera progresiva y en el marco de la asignación de los techos presupuestarios. 

La asignación de ítems de nueva creación no debe generar más deuda histórica, asignándose a éstos en función al plan de estudios de acuerdo a los niveles de educación. En el caso de las ESFM se deberá completar la asignación de la carga horaria respectiva. 

REPOSICIÓN DE BONO DE FRONTERA Y ZONA 

BONO DE FRONTERA 

La reposición y el pago del bono de frontera, se dará en estricto cumplimiento de las normas, debiéndose ser aplicado en todas las unidades educativas comprendidas en esas zonas.
El Ministerio de Educación en el proceso de certificación para los maestros, el mismo permitirá el acceso al bono de frontera según corresponde. 

BONO DE ZONA 

Se iniciará la rezonificación de las unidades educativas en todos los distritos educativos del país de forma consensuada, para la implementación de la Ley 070 a través de una nueva reglamentación, para ello el ME elaborará y presentará un mapa para el proceso de rezonificación de forma inmediata, en coordinación con las organizaciones sindicales del magisterio. 

En cuanto a los bonos consolidados: bono institucional, fusionado y el IP el incremento debe ser en la misma proporción al incremento salarial de cada año. 

BONO INCENTIVO A LA PERMANENCIA 

El bono de incentivo a la permanencia, será de 943 Bs. 

JUBILACIONES 

Las jubilaciones no van por la línea obligatoria, más bien el ME coadyuvará en los procesos de jubilación principalmente en los trámites administrativos que realicen los maestros, o en los que requieran con el SENASIR. 

TRATAMIENTO SALARIAL DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE SERVICIO 

En el tratamiento salarial del personal administrativo y de servicio, el Ministerio de Educación en aplicación de la Ley 070, establecerá los mecanismos de reincorporación al reglamento del escalafón del magisterio. 

ENTREGA DE COMPUTADORAS 

El ME presentará un cronograma de entrega de computadoras para su coordinación con el CTEUB. La entrega se realizará de acuerdo a la normativa existente para el mismo. El ME realizará auditorias a los departamentos que ya se entregaron para transparentar estos procesos. 

REORDENAMIENTO Y OPTIMIZACIÓN 

El proceso de reordenamiento y optimización continuará en estricto cumplimiento al acta de acuerdo firmada entre el ME y la CTEUB la gestión 2010, que plantea realizar este proceso de manera consensuada con la participación de la CTEUB y el Ministerio de Educación. 

Se conformará una comisión entre el ME y la CTEUB de forma inmediata para la verificación y rectificación de los casos de optimización que no correspondían. 

MEJORA SALARIAL EN EDUCACIÓN ALTERNATIVA Y ESPECIAL 

Se realizará la nivelación salarial de 80 horas para los maestros de educación alternativa, en tanto que para los maestros de educación especial será a 100 horas previa auditoria, verificación de la función docente, acorde al plan de estudios (currículo) de manera progresiva y de acuerdo al techo presupuestario. 

A partir de la firma del presente convenio, se suspenden todas las medidas de presión en todo el territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...