@ANBOLIVIA: EL CAUDAL DEL SILALA BAJÓ EN 28% POR FALTA DE LLUVIAS EN LA REGIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 30 de octubre de 2012

EL CAUDAL DEL SILALA BAJÓ EN 28% POR FALTA DE LLUVIAS EN LA REGIÓN



POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / La Razón).- Por falta de lluvias, el caudal del manantial Silala bajó de 204 a 160 litros de agua por segundo, informó el gobernador de Potosí, Félix Gonzales; se trata de un 28% menos del líquido elemento. Esta reducción no afectará los proyectos productivos previstos en la zona, aseguró la autoridad. A las que perjudica la baja del caudal más bien es a las poblaciones chilenas que se alimentan del manantial que nace en Bolivia, comentó el Gobernador del departamento.


“Entonces, ellos (los chilenos) deben estar muy preocupados porque en la medida que vaya bajando, el caudal del manantial va a afectar sus actividades productivas y también a la población que consume el agua”, dijo.

Aparte del criadero de truchas, cuyas obras fueron inauguradas el sábado 27, otros proyectos en distintos grados de diseño, pero que serán construidos desde enero de 2013, son la embotelladora de agua, la generadora hidroeléctrica y la construcción de una represa para riego. El Gobernador potosino afirmó que con estas medidas se espera que el Gobierno de Chile inicie un acercamiento con su homólogo boliviano para pagar el uso de estas aguas, que son utilizadas por el país vecino desde hace por lo menos un siglo.

Lluvias. “Vamos a usar esas aguas con todo el derecho que nos asiste porque están en nuestro territorio. Si bien ha bajado el caudal, no creo que afecte los proyectos que vamos a desarrollar; el caudal ha bajado porque la intensidad de las lluvias también ha bajado”, señaló Gonzales. Según la autoridad, otro plan a ser ejecutado a mediano plazo es el uso del líquido elemento para la Laguna Colorada, debido a que este reservorio, que forma parte de un circuito turístico, corre el riesgo de secarse.

“Si bombeamos esas aguas, vamos a afectar el caudal del Silala aún más; en 2013 vamos a concluir el estudio y prevemos que la ejecución de las obras se haga en 2014”, explicó.Gonzales reiteró su indignación por el uso que hace Chile del recurso hídrico sin haber hecho ningún tipo de pago al Estado boliviano, por lo que espera que las recientes iniciativas potosinas promuevan un “diálogo sincero entre ambos gobiernos para solucionar estos problemas históricos”.

El senador potosino Eduardo Maldonado, por su lado, señaló que en la Asamblea Legislativa alentará todas las campañas e iniciativas que tiendan a cuidar, resguardar e impulsar el aprovechamiento de esas aguas. Por su lado, el presidente del Comité Cívico de Potosí, Celestino Condori, criticó que el criadero de truchas no sea llevado adelante en coordinación con la Cancillería, por lo que manifestó la susceptibilidad de que no cuente con el financiamiento ni el respaldo del Ejecutivo para su ejecución.

En respuesta, Gonzales dijo que “hemos hecho llegar toda la información a la Cancillería para que vea qué tipo de proyecto es; además, nos ha apoyado públicamente el Presidente (Evo Morales) para llevar adelante el proyecto, y también en el marco de la autonomía podemos utilizar las aguas que están en nuestro territorio”.

Militares y el criadero

Truchas

El gobernador Félix Gonzales dijo que las Fuerzas Armadas administrarán y garantizarán la sostenibilidad del criadero de truchas en piscinas alimentadas con aguas del manantial Silala,   en la frontera con Chile.

Se buscará el diálogo sin dejar los proyectos

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, afirmó el lunes que Bolivia tiene la disposición de diálogo con el Gobierno chileno para superar cualquier desacuerdo por el Silala, sin que ello signifique abandonar los emprendimientos productivos iniciados en la zona. Montaño valoró la iniciativa de los legisladores potosinos en el tema y aseguró que la Asamblea Legislativa Plurinacional no quedará al margen de ese apoyo.

Acuerdo. “Bolivia y el departamento de Potosí tienen todo el derecho de usar las aguas de la vertiente del Silala. Nuestro país no tiene por qué consultar a nadie qué hacer con el agua que le pertenece al pueblo boliviano (…). Quien cierra las puertas permanentemente, quien evade la posibilidad de solucionar este conflicto histórico, es el Gobierno chileno y sus autoridades”, aseguró.

La legisladora por el departamento de Santa Cruz anunció que desde la Asamblea Legislativa Plurinacional se apoyará el uso productivo de las aguas del Silala, en proyectos como las cuatro piscinas que se utilizarán para criadero de truchas, en un terreno aledaño al Puesto Militar Adelantado Mayor José Mendizábal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...