@ANBOLIVIA: PRESIDENTE RESPALDA LEY DE EXTINCIÓN Y VE QUE GENTE VINCULADA CON ILÍCITOS ARTICULA RESISTENCIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 30 de octubre de 2012

PRESIDENTE RESPALDA LEY DE EXTINCIÓN Y VE QUE GENTE VINCULADA CON ILÍCITOS ARTICULA RESISTENCIA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / La Razón).- El presidente Evo Morales respaldó la incautación y monetización a favor del Estado de aquellos bienes producto de la comisión de delitos como narcotráfico y contrabando, y señaló que algunas personas vinculadas con estos ilícitos estarían utilizando a sectores sociales para resistir la aprobación de la Ley de Extinción de Bienes a favor del Estado. Choferes y gremialistas rechazan la iniciativa de Gobierno.


La dirigencia de los choferes abandonó ayer la mesa del diálogo para tratar este tema, porque –aseguró- las presidentas de Diputados, Rebeca Delgado, y del Senado, Gabriela Montaño, no acudieron a la cita a la hora acordada. Mientras tanto, los gremialistas anunciaron para hoy una movilización porque consideran que la norma los afectará.

Morales cuestionó el hecho de que estos sectores resistan la aprobación de una ley orientada a la incautación y monetización de bienes en los que se encuentre droga o mercadería de contrabando y de los cuales no se demuestre que fueron adquiridos en el marco de la legalidad. “Entendiendo perfectamente, algunos que están metidos en narcotráfico y contrabando tal vez usan algunas fuerzas sociales para defender bienes mal habidos”, denunció.

“Las Fuerzas Armadas y la Policía incautan casas o avionetas con droga y pasa a la Fiscalía; pasa dos, tres o cuatro años y el fiscal y el juez se lo devuelven una avioneta incautada con droga,  yo digo: desde aquí fomentamos la corrupción; esos bienes descubiertos infraganti (con mercadería ilícita) debería monetizarse para bien del Estado”, insistió en parte del discurso del acto que despidió a 22 profesionales de la estatal YPFB que viajan a Corea y España a capacitarse.

El artículo 5 de la norma, referida a las causales de la extinción de dominio de bienes, establece que el patrimonio proveniente de la comisión de los delitos de narcotráfico, contrabando, corrupción y legitimación de ganancias ilícitas será susceptible a ser confiscado a favor del Estado.

La extinción de dominio de bienes, según el proyecto, es una acción pública de naturaleza administrativa y contenido patrimonial, mediante la cual se pierde el derecho de propiedad o posesión de bienes cuando éstos sean producto de los cuatro ilícitos.

El tratamiento de la norma está paralizada en la Cámara de Diputados hasta que sean absueltas las dudas u observaciones sobre la iniciativa legal, según informó ayer la presidenta Delgado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...