@ANBOLIVIA: JÓVENES PACEÑOS VEN A LA POLICÍA COMO LA INSTITUCIÓN MENOS LEGÍTIMA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 30 de octubre de 2012

JÓVENES PACEÑOS VEN A LA POLICÍA COMO LA INSTITUCIÓN MENOS LEGÍTIMA



LA PAZ, (ANB / Tomado de GAIA Noticias).- Alrededor de 100 jóvenes paceños, en un evento organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz rumbo a la Ley Municipal de Juventudes, concluyeron que la institución menos legítima es la Policía, así lo compartió el responsable de la actividad Amael Rodríguez.


En contrapartida, las ONG’s son las instituciones que tienen mayor aceptación por parte de este sector de la población, considerando que éstas trabajan y tienen participación en diversas áreas de interés y provecho de los jóvenes.

En la investigación “Democracia y legitimidad institucional en Bolivia” - Apoyo ciudadano a la institucionalidad democrática en tiempos de cambio (2000-2008) desarrollada por Vivian Schwarz Blum y Eduardo Córdova Eguívar, la legitimidad básicamente es concebida como la confianza que se tiene a diversas instituciones.

En dicha investigación, se garantiza que los criterios que los ciudadanos individuales toman en cuenta en el momento de juzgar las instituciones políticas como confiables o poco confiables, son cuando comparan sus observaciones con sus expectativas de las instituciones. “Es poco probable que estos criterios sean universales y que sean los mismos en diferentes contextos políticos y la situación socio-económica de los individuos entrevistados”. Sin estar al margen el sector de los jóvenes.

“La legitimidad y la confianza en las instituciones radican en su efecto de política pública, en la posibilidad de contribuir establemente y con continuidad a la calidad de vida de la gente. Entre los factores más determinantes están las relaciones de poder; en el fondo, la estabilidad de las instituciones depende de la estabilidad de las relaciones de poder en la sociedad”.

Los resultados de la investigación indican que existen variaciones regionales en los niveles de percepción de legitimidad de las instituciones políticas centrales del país por departamento; así como también la percepción varia de sobremanera por el grupo generacional. Vivir en Oruro o en Beni influiría en una percepción diferenciada de la legitimidad, así como tener 20 o 50 años.

La conclusión más importante se muestra en que “el apego a las instituciones puede deberse a que servirían de contención a las acciones de los demás (de los cuales se desconfía); contrariamente, la confianza en las instituciones podría expresar una actitud más general que incluiría también la confianza en los demás. Más allá, la desconfianza en las instituciones podría fundamentar procesos de vigilancia social y participación capaces de fortalecer la democracia”, razón más concreta que explica la tendencia de los jóvenes en La Paz.

En fin, los resultados sugieren también que la legitimidad de las instituciones no depende solamente de una evaluación objetiva del desempeño de las mismas, sino más bien requiere de algún tipo de cercanía e identificación de las instituciones con valores 
Las conclusiones iniciales se obtuvieron en el trabajo que realizaron alrededor de 100 jóvenes, rumbo a la redacción final de la ley municipal de juventudes organizado por el Gobierno Municipal de La Paz.

La Paz, 30 octubre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...