@ANBOLIVIA: KARACHIPAMPA ABRE SUS PUERTAS A NUEVA ERA DE LA FUNDICIÓN DE MINERALES EN POTOSÍ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 1 de noviembre de 2012

KARACHIPAMPA ABRE SUS PUERTAS A NUEVA ERA DE LA FUNDICIÓN DE MINERALES EN POTOSÍ



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El complejo metalúrgico de Karachipampa, cerrado muchas veces, abrirá el jueves sus puertas a una nueva era de la fundición de minerales en el departamento andino de Potosí, tras varios esfuerzos del Gobierno para la puesta en marcha de ese proyecto que beneficiará a esa región minera, informaron fuentes oficiales.


    Se trata de un proyecto postergado en la historia de la fundición de Bolivia, que el presidente Evo Morales quiso motorizar en 2007, pero que no se concretó  porque estaba en manos privadas.

    Según el ministro de Minería, Mario Virreira, el Gobierno viabilizó el inicio de las operaciones en Karachipamapa con la aprobación del Decreto Supremo 1387, que autorizó un fideicomiso por 348 millones de bolivianos, destinados al acopio de concentrados para las operaciones de fundición del complejo metalúrgico.

    "El gabinete aprobó el Decreto Supremo con el que se autoriza un fideicomiso por 348 millones de bolivianos, de modo que se garantiza el aprovisionamiento de concentrados que permitirá a corto plazo iniciar operaciones en la fundición, que es aspiración del pueblo potosino y que se hace realidad", remarcó el día de la promulgación de esa norma.

    Virreira explicó que el jueves 1 de noviembre comenzará el proceso denominado de precalentamiento y ajustes de la planta, que en los próximos tres meses operará de forma "plena".

    La puesta en marcha del complejo de Karachipampa forma parte además de un pedido del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO), que fue  acordado posteriormente en una agenda de 6 puntos, para impulsar el desarrollo de Potosí.

    Karachipampa se proyectó en febrero de 1977, con una licitación para su edificación y en 1984 concluyó la obra, erigida por el consorcio internacional Klockner-Sidech.

    El Gobierno recuperó en enero de 2011, de la empresa minera canadiense Atlas Precious Metals, la planta de Karachipampa, tras acordar una compensación de 750.000 dólares.

    Desde entonces trabaja en la rehabilitación de esa planta con recursos económicos propios y personal técnico boliviano calificado.

    El complejo producirá minerales con valor agregado, entre ellos, plomo y plata metálica que tendrán una pureza de 99,9 por ciento, según los informes de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...