@ANBOLIVIA: EL SERVICIO REGIONAL DE SALUD DE EL ALTO REGISTRA 1.500 PACIENTES ENFERMOS DE LA DIABETES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 1 de noviembre de 2012

EL SERVICIO REGIONAL DE SALUD DE EL ALTO REGISTRA 1.500 PACIENTES ENFERMOS DE LA DIABETES



La Responsable de ENT, katty Mina Villafán (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Katty Mina Villafán, Responsable de Enfermedades No Transmisibles (ENT) El Alto markatxa qhananchiwa jichha mara tukuykamaxa niyawa jakthaphiwayapxi 1.500 pacientes diabetes uka usuntatanaka, ukatwa iwxt´awayi markachirinakarux suma ch´amanchir manq´anak manqt´asipxañapataki.


La Responsable del Programa de Enfermedades No Transmisibles (ENT) del Servicio Regional de Salud (SERES) El Alto, Katty Mina Villafán, informó a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) que hasta el momento su despacho registró 1.500 pacientes enfermos de la diabetes reportados los cuales reciben el tratamiento médico para evitar complicaciones.

Mina Villafán explicó que en ocasión de recordar el 14 de noviembre como ‘Día Mundial de la Diabetes’ vienen organizando una serie de actividades junto a los pacientes que sufren de este mal con el objetivo de realizar varias actividades de sensibilización del paciente con la enfermedad de la diabetes.

“Cuando una persona está mejor informada se acerca al centro médico, pero sino reconocemos los signos de peligro es un obstáculo para el diagnóstico de está enfermedad y la persona no sabe si está o no enfermo de la diabetes”, señaló Mina Villafán.

La autoridad afirmó que en El Alto hay un 11.4 por ciento de la población que está enfermo de la diabetes, razón por la cual el SERES El Alto continúa captando más pacientes para que reciban el tratamiento médico y evitar las complicaciones.

La Responsable de ENT admitió que falta por instalar el funcionamiento de los ‘Puntos Vida’ en los establecimientos educativos, las sedes sociales, las ferias comunitarias, entre otras con el objetivo de realizar el diagnóstico de la glicemia y detectar a tiempo la diabetes.

Según Mina Villafán una persona con sobrepeso es potencialmente candidato para adquirir la enfermedad de la diabetes por lo cual recomendó a la población realizar constantemente actividades físicas y consumir más verduras que carbohidratos y carnes.

La caminata por el Día Mundial de la Diabetes

Entre las principales actividades que se desarrollarán son el Festival de Salud que se realizará el 14 de noviembre y la II Caminata denominada ‘Encendamos una Luz por la Diabetes’ que se desarrollará el 17 de noviembre, por lo cual invitó a los pacientes con este mal a participar de los eventos.

La caminata se iniciará desde la Plaza Tinku de Ciudad Satélite de El Alto y seguirá hacia la zona Sur de La Paz donde se realizará el diagnóstico de la enfermedad de la diabetes. Posteriormente del mismo lugar se partirá a pie hacia la ciudad de El Alto.

El Alto, 01 noviembre de 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...