LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El
ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes, dijo el viernes que en
las Fuerzas Armadas a través del Programa de Instrucción Integral
"Centinelas de la Salud" cerca de 1 millón de jóvenes al millón se
formaron en primeros auxilios y salud preventiva.
"En 20 años de vigencia de los Centinelas, se formaron 13.014 instructores; 588.689 soldados, marineros y 301.308 premilitares", detalló la autoridad, en ocasión de los XXI años de creación de este Programa y entrega de 55.000 libros de los "Centinelas de la Salud" a las Fuerzas Armadas.
El Coordinador Nacional de esta instancia, Amílcar Barriga, explicó que los centinelas se instruyen en aspectos como el auto cuidado para la supervivencia, vacunas, higiene, embarazo, control prenatal, paternidad responsable, prevención de ITS VIH/SIDA, salud sexual y reproductiva, y protección contra enfermedades como la malaria, el dengue, chagas, tuberculosis, entre otras.
"Por ello reconocemos esta noble misión que ha posibilitado la formación permanente de miles de jóvenes, cadetes, alumnos, soldados, marineros y premilitares en promoción de la salud y prevención de la enfermedad, en beneficio de personas, familias y comunidades de Bolivia", expresó Barriga.
Gracias al trabajo conjunto entre esta cartera de Estado, las FFAA y el Ministerio de Defensa, el Programa está inserto en la currícula de formación de la Universidad Militar y en el Plan de Instrucción del Servicio Militar.
En pleno servicio, los centinelas ejecutan acciones de salud en coordinación con los establecimientos de salud de sus municipios. Por tanto, "son jóvenes con amplios conocimientos en planificación, esto hace que este evento sea importante para nuestras autoridades nacionales porque la salud es un pilar fundamental que permite un país justo y con mejores oportunidades para que sus habitantes vivan con mayor dignidad", manifestó el Gral. Rubén Orellana Torrico.
De acuerdo con la evaluación de impacto del Fondo de Población de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), realizado en 2002, se logró inferir que el Centinela de la salud influyó favorablemente en mejorar los indicadores de salud en el país, al margen de otros factores concurrentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital