@ANBOLIVIA: GOBIERNO EXPRESA PESAR POR MUERTE DE SIMÓN REYES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 1 de noviembre de 2012

GOBIERNO EXPRESA PESAR POR MUERTE DE SIMÓN REYES



LA PAZ Y SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobierno del presidente indígena de izquierdas Evo Morales lamentó el deceso del ex líder de la matriz sindical Central Obrera Boliviana (COB), Simón Reyes, acaecido el jueves en la ciudad de Santa Cruz, a 900 km al este de La Paz.


    "Expresar a la familia nuestro pesar, nuestro sentimiento de solidaridad", afirmó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, durante una emisión de prensa en el Palacio de Gobierno en La Paz.

    Reyes murió a causa de una afección pulmonar, a semanas de cumplir 80 años en una policlínica de Santa Cruz, en cuya unidad de terapia intensiva fue ingresado a principios de semana.

    Previamente, el ministro de Gobierno, Carlos Romero había anticipado el sentimiento de la administración Morales por la desaparición física del otrora influyente líder de los trabajadores mineros bolivianos.

    "A nombre del Gobierno del presidente, Evo Morales, queremos expresar nuestro profundo reconocimiento y homenaje a quien en vida fue Simón Reyes, dirigente histórico de la Central Obrera Boliviana que ha fallecido en las ultimas horas y que nos ha dejado un legado de lucha social y política en defensa de los intereses populares y nacionales de reconocimiento nacional", afirmó.

    Torturado por fuerzas paramilitares  durante julio y agosto de 1980, cuando el general de Ejército Luis García Meza se encaramó de manera cruenta en el poder, Reyes sufrió una serie de exilios durante su vida sindical.

    Reyes, de filiación comunista y un opositor a raja tabla de los regímenes dictatoriales que gobernaron Bolivia entre 1964 y 1982, supo ser líder de la COB entre 1987 y 1988.

    Reyes sucedió en la conducción de los sindicatos bolivianos al líder histórico de aquéllos, Juan Lechín Oquendo.

    Nacido el 5 de enero de 1933 en la ciudad de Tarija, Reyes presidió el directorio fundacional del Partido Comunista de Bolivia, en el lapso 1950-51.

    En abril último, Reyes consideró que la COB no había podido sacudirse aún del mazazo que le propinó la instauración de la Nueva Política Económica el 29 de agosto de 1985, que dejó a 30.000 familias de trabajadores mineros en la calle y que retrocedió al Estado de la economía, durante la cuarta administración del ex presidente Víctor Paz Estenssoro.

    "Yo creo que la COB no ha salido de la crisis, no se ha recuperado todavía. El decreto supremo 21060, decreto del ex presidente Víctor Paz Estenssoro lanzado en 1985, sigue pesando. Hay que tener en cuenta que la base material de la COB ha disminuido, ya no es la que podía decretar la huelga y uniformemente salir. Ya la economía ha cambiado y eso tiene que tomarlo en cuenta el movimiento obrero", sostuvo en declaraciones a la página web de la Frontera Dos.

    Siete meses antes de ceder a la emboscada de la muerte, también se puso crítico a la elección del actual secretario ejecutivo de la Con, Carlos Trujillo.

    "Se dio una situación normal y transitoria entre la vieja dirigencia sindical y la nueva. Entonces, ahí hay un problema que todavía no está resuelto y al compañero Trujillo le falta mucho en ese sentido (para que) se afiance para resolver los problemas que está planteando la actual situación (..) La COB está hoy debilitada, pero se recuperará y jugará el papel que siempre tuvo. Por el momento está en una situación difícil, pero hay todo el material humano para poder enfrentar la situación", sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...