@ANBOLIVIA: PARALIZAN OBRAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESTADIO PARA 35 MIL ESPECTADORES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 2 de noviembre de 2012

PARALIZAN OBRAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESTADIO PARA 35 MIL ESPECTADORES

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las obras de construcción del estadio de Cliza, que albergará a 35 mil espectadores para una población urbana que no supera las nueve mil personas, fueron suspendidas indefinidamente, confirmaron representantes locales.


La implementación de esta infraestructura sufrió un retraso del 60 por ciento a un mes de vencer el plazo inicial de entrega.  Según las autoridades municipales y vecinales, la obra se encuentra parcialmente paralizada.

El 2010 el presidente Evo Morales autorizó la construcción del estadio “Maracaná de Valle Alto” con fondos millonarios del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” y debía inaugurarse en el centenario del municipio, el pasado 21 de septiembre. Empero, la fecha se extendió en tres meses más por problemas de terrenos.

“Según lo que nos han informado y hemos ido a ver tiene un avance del 40 por ciento a simple vista. Sin embargo, estamos teniendo algunas dificultades con las empresas”, dijo el diputado de la región, Nelson Virreira, después de anunciar la entrega de la obra el 2013. 

Desde el 2010, según el contrato, cuatro empresas tenían un plazo de 270 días hábiles para la construcción de las curvas y 720 días para los sectores de rectas, preferencia y general. La obra gruesa debía concluirse el 2011, los trabajos complementarios como las canchas auxiliares, áreas verdes, estacionamientos, baños, servicios de agua y energía eléctrica deben terminarse en diciembre de este año.

“El estadio es otro  de los proyectos que para el centenario de este 21 de septiembre debía entregarse; pero hay que ser realistas, no se ha logrado concluir ni siquiera la obra gruesa. Esto se debe a múltiples factores que veríamos analizar de manera minuciosa y con cabeza fría. Pero la construcción en este momento está parcialmente paralizada”, lamentó en una pasada oportunidad el oficial Mayor del Municipio de Cliza, Limber Vallejos, por radio Ecológica.

Las cuatro constructoras se dividieron la construcción de la infraestructura deportiva: la curva sur está bajo la responsabilidad de la empresa SPS –pero según vicepresidente del Comité de vigilancia, Carlos Trujillo, levantó las manos por los altos costos–; la curva norte es trabajada por Tecral; la tribuna de preferencia a cargo de ICP y el sector de la general es obrada por la firma FVG.

Polémica obra

La construcción de ese escenario deportivo abrió amplio debate en la sociedad cliceña y serios cuestionamientos contra sus impulsores,  porque se habría sobredimensionado su utilidad.

La población de la capital de la provincia Jordán no supera los nueve mil habitantes y el aforo del estadio alcanza a 35 mil espectadores. En su descargó autoridades municipales dijeron que se emprendió dicha obra en función a un beneficio futuro.

Paralelamente, hubo observaciones en el sistema de contratación de las constructoras, la calidad de los trabajos y los plazos previstos.

Cochabamba, 2 noviembre del 2012 – A.P./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...