@ANBOLIVIA: MORALES DESPIDE A 22 TÉCNICOS DE YPFB QUE SE CAPACITARÁN EN ESPAÑA Y COREA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 30 de octubre de 2012

MORALES DESPIDE A 22 TÉCNICOS DE YPFB QUE SE CAPACITARÁN EN ESPAÑA Y COREA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales despidió el martes a 22 técnicos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), quienes se capacitarán en España y Corea en el manejo de las plantas de separación de líquidos de Gran Chaco, Tarija y de Urea y Amoniaco, en Bulo Bulo, Cochabamba, ambas en construcción.


    "El deseo es que sean especialistas con compromiso social, con conocimiento profesional y compromiso con Bolivia, sería una lástima una decepción que se especialicen y se vayan a las grandes petroleras", dijo en un acto especial realizado en Palacio de Gobierno.

    De acuerdo con el presidente de la estatal petrolera, Carlos Villegas, el viaje de los profesionales es resultado de un acuerdo con las empresas que se adjudicaron la construcción de ambas plantas, Técnicas Reunidas y Samsung, pero los gastos de transporte y estadía serán cubiertos por la compañía y ascienden a 1,5 millones de dólares.

    El proyecto que incluye capacitación, también apunta a que los técnicos sean parte de los diseños de las plantas y acompañen todo el proceso.

    Morales admitió que la falta de recursos humanos calificados para encarar este tipo de proyectos de industrialización de materias primas, en este caso hidrocarburos, es una debilidad en el país, pero también en la región, por lo que convocó a varones y mujeres a calificarse y participar en estas capacitaciones.

    Reclamó también por una mayor presencia de mujeres profesionales, pues recordó que tanto en este grupo como en el que viajó a China para capacitarse en el manejo del satélite la mayor parte fueron varones.

    El Jefe de Estado destacó que Bolivia vive otros tiempos, como resultado de la nacionalización de los hidrocarburos, que le permite en la actualidad dar pasos hacia la industrialización, tal como lo está haciendo y ello significa un gran desafío para contar con tecnología, empresas capaces de levantar una planta y personal, es decir profesionales.

    Demandó que los profesionales pongan en alto el nombre de Bolivia demostrando disciplina, lo que abundará en el conocimiento del país que se tiene fuera de las fronteras, donde piden información sobre los proyectos como Bolivia Cambia-Evo Cumple y Mi Agua.

    Villegas explicó que 14 técnicos viajarán a Seúl, Corea, el jueves, por once meses, para l elaboración de transferencia técnica de Urea y Amoniaco, mientras que el resto se trasladará hasta Madrid, España por ocho meses, para diseñar  la ingeniería de detalle y asimismo participar del proceso y programa de capacitación.

    La construcción de la planta de Urea y Amoniaco demandará una inversión de 843 millones de dólares, su construcción está a cargo de la empresa sur coreana Samsung y estará destinada a producir fertilizantes que aportarán al trabajo agropecuario en el país.

    Mientras que la mega planta de Separación de Líquidos de Gran Chaco procesará 32 millones de metros cúbicos por día de Gas Natural desde 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...