LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El
viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres,
informó el viernes que la erradicación de cocales ilegales hasta el 31 de
octubre llegó a una superficie de 9.331 hectáreas, por encima de la meta anual
que establece la Ley 1008 (5.000 hectáreas) y a dos meses de fin de año.
"De enero al 30 de octubre, las brigadas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) erradicaron a nivel nacional 9.331 hectáreas de plantaciones de coca excedentaria e ilegal, pero respetando los derechos humanos", aseguró el jefe antidrogas en declaraciones a la ABI.
Cáceres remarcó que la erradicación fue concertada y sin ninguna violencia en el trópico de Cochabamba, en los Yungas del departamento de La Paz, en Yapacaní (Santa Cruz) y en los parques nacionales.
Entre 2000 y 2002, en la gestión del presidente conservador Hugo Banzer, se erradicaron entre 6.000 y 7.000 hectáreas de coca ilegal.
Esto, hizo notar Cáceres, "bajo represión, con el uso de la fuerza, generando violencia y vulnerando los derechos humanos".
En contrapartida, aseguró que "es importante el diálogo, el consenso y la participación directa de los productores con control social, para que decidan qué tipo de desarrollo requieren para sus zonas".
El Viceministro de Defensa Social informó que, de las 9.331 hectáreas erradicadas, 7.041 se destruyeron en el trópico de Cochabamba; 2.045 en los Yungas de La Paz y 243 en la localidad de Yapacaní y en los parques nacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital