@ANBOLIVIA: DEFENSORÍA: 466 NIÑOS Y NIÑAS VIVEN ‘ENCARCELADOS’ EN EL PENAL DE PALMASOLA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 1 de noviembre de 2012

DEFENSORÍA: 466 NIÑOS Y NIÑAS VIVEN ‘ENCARCELADOS’ EN EL PENAL DE PALMASOLA



SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En el centro de reclusión de Palmasola, hay 466 niñas y niños “encarcelando su niñez” por voluntad de sus propios padres que se encuentran en detención preventiva o cumpliendo condena. De esta cantidad 254 niños, 212 niñas, señala.


El representante de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, dijo que “nos debe interpelar esta cantidad de niños y niñas que conviven con personas que han cometido delitos. Están en riesgo su crecimiento y en doble partida, por no tener un ambiente sano y saludable porque las niñas corren el peligro de ser violadas. Implica que debemos hacer el firme compromiso para que no viva un solo niño y niña en la cárcel de Palmasola”.

El documento expone que 299 niños y niñas son menores de 6 años, que según el artículo 26 de la Ley de Ejecución Penal y Supervisión, serían los únicos que tendrían que permanecer en el recinto penitenciario; pero con algunas condiciones que establece la misma norma.

Por ejemplo, los hijos de los internos menores de 6 años podrán permanecer en el establecimiento penitenciario, siempre que el progenitor privado de libertad sea el que tenga la tutela del menor. Además, señala que “la permanencia de niños menores de 6 años, se hará efectiva en guarderías expresamente destinadas para ellos”.

El Código Niño, Niña y Adolescentes establecen que en ningún caso debe haber niños mayores de 6 años en los recintos penitenciarios, pero la realidad es diferente. En la cárcel de Palmasola hay 167 niñas y niños que se enmarcarían en la prohibición de la Ley de Ejecución de Penas y Supervisión que establece que “en ningún caso podrán permanecer (…) niños mayores de esa edad”.

Plan y medidas correctivas

La representación Defensorial desde el 2011 viene ejecutando un plan para reducir la población infantil que vive en el penal con sus padres privados de libertad y también incidió que la Dirección de Establecimiento Penitenciario de Santa Cruz adopte medidas correctivas para evitar el ingreso de los nuevos reos con sus hijos y esposas.

El año pasado conformaron el Comité Interinstitucional en coordinación con el Servicio de Políticas Sociales (Sedepos) del Gobierno Departamental, la Dirección de Régimen Penitenciario, Dirección de Establecimiento Penitenciario, Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia, Pastoral Penitenciaria y los responsables de los centros de acogida de niños y niñas para planificar la salida progresiva de los niños y niñas, que aún viven con sus padres en Palmasola.

Santa Cruz, 1 noviembre 2012 – J.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...