@ANBOLIVIA: ARCE Y AYLLÓN NIEGAN INJERENCIA, PLENO DEL TCP PIDE LA RENUNCIA DE CUSI

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 14 de agosto de 2012

ARCE Y AYLLÓN NIEGAN INJERENCIA, PLENO DEL TCP PIDE LA RENUNCIA DE CUSI


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El pleno del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resolvió pedir la renuncia del magistrado Gualberto Cusi por haber asegurado que la ministra de Justicia Cecilia Ayllón y el diputado del MAS Héctor Arce ejercieron presión y dieron las bases para el fallo constitucional de la Ley 222 de consulta en el Tipnis, que declara la constitucionalidad de la norma, aunque condicionada a la concertación con los indígenas.

“Esta mañana, el pleno del Tribunal Constitucional ha presentado una propuesta para que le solicite formalmente la renuncia voluntaria del magistrado Cusi a la magistratura (…) por ética, la definición de renunciar o no está en sus manos, esto precautelando la institución y el interés de la sociedad y del país en su conjunto”, señaló Flores.

Flores afirmó que en la reunión sostenida en el pleno del Tribunal se analizó las declaraciones de Cusi y las mismas fueron calificadas de extremistas, falsas y al no corresponder a la realidad, el magistrado no sólo está dañando la imagen de la institución, sino también del país.

“Son declaraciones que permanentemente fueron vertidas por el magistrado Cusi, a partir de que él no alcanzó la presidencia del Tribunal Constitucional, a partir de eso está diciendo una serie de declaraciones”, sostuvo.

Indicó que las aseveraciones de Cusi son calumnias e injurias, por lo que pedirán al Ministerio Público investigar el alcance de las mismas, para que a partir de ello se inicien las acciones penales o en su caso administrativas.

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DEL TCP, RUDDY FLORES


Arce y Ayllón llaman mentiroso a Cusi

La ministra Ayllón y el diputado Arce aseguraron que no influyeron de ninguna manera en el fallo del Tribunal sobre la Ley 222 de consulta.

“Rechazo este tipo de declaraciones, en ningún momento, jamás lo haríamos desde nuestra propia formación del derecho constitucional, pretender incidir en algún fallo o resoluciones, eso jamás se nos ha pasado por la mente”, señaló Arce en conferencia de prensa.

La Ministra de Justicia objetó las declaraciones de Cusi y las minimizó señalando que se trata sólo de un comentario. “Para mí es un simple comentario, niego enfáticamente ello, absolutamente. Desconozco el texto total de la sentencia y lo único que conozco son los comentarios que hicieron los medios de comunicación (...) no influí en nada”, remarcó.

La víspera, el magistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, señaló que la ministra Ayllón y el diputado Arce, ejercieron presión y dieron las bases para el fallo constitucional de la ley 222 de consulta en el Tipnis, que declara la constitucionalidad condicionada de la misma mediante la concertación con los indígenas.

DECLARACIONES DEL MAGISTRADO GUALBERTO CUSI



Arce admitió que existieron reuniones con el presidente del TCP y que fueron estrictamente para la creación del código procesal constitucional.

“Hemos tenido algunas reuniones tanto con el presidente del Tribunal Constitucional como con los magistrados, para referirnos a los temas estrictamente normativos”, señaló.
El legislador señaló que con esas declaraciones Cusi sólo hace daño a la justicia boliviana como ocurrió cuando dijo que consulta a la hoja de coca. Recomendó al magistrado “expresarse sólo por medio de fallos”.

“(Cusi hace) Una serie de exposición mediática constante y además desatinada, recordemos que este mismo magistrado nos dijo que leía sus fallos en coca, noticia que dio la vuelta al mundo y que hizo ver mal a nuestro Tribunal Constitucional y nuestra justicia (…) quizá esté confundiendo el cargo constitucional con un cargo político”, apuntó.


DECLARACIONES DEL DIPUTADO HÉCTOR ARCE

La Paz, 14 agosto 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...