@ANBOLIVIA: ASAMBLEA DEBATIRÁ CÓDIGO PROCESAL CONSTITUCIONAL, PRIMERA NORMA DE NUEVA ERA JUDICIAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 22 de abril de 2012

ASAMBLEA DEBATIRÁ CÓDIGO PROCESAL CONSTITUCIONAL, PRIMERA NORMA DE NUEVA ERA JUDICIAL


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA / ABI).- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, anunció que en los próximos días comenzará el debate en la Asamblea Legislativa Plurinacional de la primera norma de la nueva era judicial en Bolivia: el Código Procesal Constitucional.

    Arce recordó que el anteproyecto de esa importante Ley es fruto de un trabajo que se inició el año pasado en consulta con varios sectores para estructurar "el primer código de la nueva era" judicial.

    "El Código Procesal Constitucional es el primer código, de esta nueva codificación que se va a aprobar en el país y al mismo tiempo es el primer código de esta naturaleza que se aprueba en Bolivia", complementó.

    El diputado del MAS dijo que una norma similar se aprobó en Perú, al asegurar que es un Ley integral que establece todos los procedimientos "que hacen a los recursos en defensa de los derechos humanos".

    Arce reveló que recibieron aportes del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Constitucional, del Ministerio Público, además recordó que más de 20 organizaciones sociales del campo y de la ciudad fueron recibidas por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

    También recibió aportes de los colegios de abogados, de las facultades de derecho y otras instituciones.

    "Han hecho aportes importantísimos, muy valiosos justamente en esa línea de darles una protección rápida y efectiva a los ciudadanos", subrayó.

    El diputado del MAS anuncio que ese trabajo está concluido y anunció que el anteproyecto de Ley se presentará la semana que empieza a la Comisión correspondiente para su debate.

    Recordó que en la actualidad la administración de justicia está funcionando con los viejos códigos y anticipó que se están elaborando las nuevas normas para que, en función de un plan, el 1 de enero de 2014 deben aprobarse todos los códigos "para dar paso a la nueva legislación boliviana".

    Arce dijo que con esa acción terminará la "gran tendencia a copiar legislación de otros países, como los primeros códigos de la historia republicana que fueron copiados de la legislación francesa o como "los famosos códigos Santa Cruz o los códigos Banzer, que también fueron copiados de otras legislaciones y no fueron aprobados por el Órgano Legislativo representativo de la voluntad soberana del pueblo".

    "Ahora si los bolivianos tenemos la gran oportunidad de cumplir un paquete normativo y en eso estamos trabajando un paquete normativo, una nueva codificación para el país", subrayó al afirmar que después del Código Procesal se aprobará el nuevo Código Civil, de Procedimiento Civil, Penal, Familiar, laboral.

    "Es decir un nuevo paquete de códigos que sean los instrumentos de la nueva justicia", fundamentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...