@ANBOLIVIA: JUEZ RECLUYE EN CÁRCEL DE PATACAMAYA A EX DIRECTOR DE DIGCOIN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 9 de octubre de 2013

JUEZ RECLUYE EN CÁRCEL DE PATACAMAYA A EX DIRECTOR DE DIGCOIN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El juez Sexto de Instrucción en lo Penal, Fernando Rivadeneira, ordenó el miércoles la reclusión preventiva del ex director general de Control de Coca e Industrialización (DIGCOIN), Luis Cutipa, imputado por delitos de corrupción en el presunto desvió de coca y venta de licencias de comercialización.

    La audiencia cautelar se inicio a la 10h30 y se prolongó hasta las 15h00 porque el abogado defensor presentó un incidente procesal,  rechazado por el juez, que convalidó el pedido del Ministerio Público, que pidió la detención preventiva.

    El jurista dijo que entre los riesgos procesales para asumir la detención preventiva evaluó el peligro de fuga y la obstaculización a la investigación del Ministerio Público.

    Mientras se desarrollaba la audiencia, un grupo de productores de coca de los Yungas instalaron una vigilia pidiendo justicia y la libertad de Cutipa.

    Ante esa situación, el fiscal asignado al caso, Roger Velásquez, abandonó apresuradamente el juzgado y manifestó que 'sobre la base de la imputación que formuló el Ministerio Público, el juez consideró que son valederos y ordenó detención preventiva de Cutipa, en el penal de Patacamaya'.

    El ex director de DIGCOIN debe asumir defensa por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, resoluciones contrarias a la constitución y las leyes, beneficios en razón del cargo y concusión.

    El jurista informó que no forman parte de la investigación supuestas denuncias de nepotismo y acoso sexual.

    En esa línea, recordó que investiga hechos de corrupción referidos al incremento del costo de las licencias de comercialización y el presunto desvió ilegal de la coca incautada a favor de personas particulares.

    Por su parte, Andrés Suñiga, abogado de Cutipa, denunció que violaron los derechos y garantías de su defendido establecidos en la Constitución Política del Estado, las Convenciones y Tratados Internacionales vigentes.

    'Pese a que la imputación del Ministerio Público concluyó con ausencia de fundamento, se emitió una resolución de detención preventiva violentando los derechos y garantías', enfatizó.

    Explicó que en la audiencia 'activaron el recurso de apelación para que un Tribunal Superior valore esa situación'.

    Aclaró que los descargos establecen que DIGCOIN donó taques de coca a petición expresa de los movimientos sociales para acullicar en las concentraciones y eventos políticos.


    Sobre el costo de las licencias de comercialización, explicó que se incrementaron a 1.200 bolivianos, cumpliendo una resolución y en consenso con los comercializadores de coca al detalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...