@ANBOLIVIA: FUERZA DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA ATENDIÓ 12.245 CASOS Y UN FEMINICIDIO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 10 de octubre de 2013

FUERZA DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA ATENDIÓ 12.245 CASOS Y UN FEMINICIDIO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Rosa Lema, directora de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), creada después de la promulgación de la Ley 348, informó que hasta la fecha se atendieron 12.245 casos de violencia contra la mujer y un feminicidio.

    Lema, que se sumó a la campaña 'el valiente no es violento', que tiene la finalidad de prevenir y combatir toda forma de violencia hacia la mujer, afirmó que los casos se incrementaron 40% porque las denuncias que llegaban a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) se registran ahora en esa nueva unidad.

    En esa línea explicó que desde la promulgación de la Ley 348, que establece la creación de la FELCV, esa entidad atendió 12.245 casos en todo el país, con un promedio de atención de 30 a 50 casos de violencia hacia la mujer por día.

    Precisó que se atendió un solo caso de 'feminicidio', cuyo autor, el profesor Hernán Monovi Sacaca está recluido en la cárcel de Chonchocoro por el asesinato a golpes de su esposa Baldina López Pucho, que dejó en la orfandad a siete hijos menores.

    'Queremos ser mas pro-activas que reactivas, sobre todo, llegar a establecimientos escolares y juntas vecinales para promover las tareas de prevención contra toda de forma de violencia contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes', afirmó a la ABI.

    La Directora de la FELCV informó que el trabajo se ha redoblado, tomando en cuenta que antes, cuando funcionaba  la Brigada de Protección a la Familia, sólo se dedicaban a la prevención, auxilio y orientación, en casos de violencia 'intrafamiliar', mientras como nueva fuerza policial se sumaron las tareas de investigación, de identificación y aprehensión al o autores de esos hechos.

    En esa ruta, acotó que se crearon plataformas de atención en diferentes Estaciones Policiales Integrales (EPIs) para practicar las diligencias orientadas a la individualización de los autores y partícipes, para asegurar su comparecencia, aprehenderlos en caso de 'flagrancia' y ponerlos a disposición del Fiscal, en el plazo máximo de 8 horas.

    Entre las falencias, detalló que no existe la infraestructura y el equipamiento adecuado, como vehículos, computadoras, mobiliario, equipos de comunicación, material de escritorio.

    Además de la designación de fiscales por parte del Ministerio Público lo que -dijo- provoca demora en la atención de las denuncias de violencia contra la mujer en las oficinas de la FELCV de La Paz, la zona Sur, El Alto y en el resto del país.


    'Lamentablemente tenemos que decirlo son cinco días que tenemos esperar para la asignación de un fiscal, esta situación hace que la víctima en algunos momentos decline, desista de la denuncia y por cansancio deje el caso en la impunidad', afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...