@ANBOLIVIA: DORIA MEDINA INVOLUCRA A SAMSUNG Y DOPPELMAYR EN 'DANZA DE SOBREPRECIOS'

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 10 de octubre de 2013

DORIA MEDINA INVOLUCRA A SAMSUNG Y DOPPELMAYR EN 'DANZA DE SOBREPRECIOS'

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El líder de la opositora Unidad Nacional (UN, conservadora), Samuel Doria Medina, pareció poner el jueves en tela de juicio, la integridad moral de las empresas Samsung, de Corea del Sur, y Doppelmayr, de Austria, que construyen la planta de amoniaco y urea en la localidad de Bulo Bulo y un teleférico en las ciudades de La Paz y El Alto, en el centro este y oeste de Bolivia respectivamente, a poco más de un año de las elecciones en el país andino amazónico.

    En un documento que rotula 'La verdad sobre la corrupción en el Gobierno de Evo', entregado a la prensa boliviana en acto público, Doria Medina, uno de los empresarios más acaudalados del país, denunció, en base de inferencias y sin consideraciones técnicas precisas, a la vista magras, una 'danza de sobreprecios' en la contratación de ambas empresas por el gobierno del presidente Evo Morales.

    Samsung Engineering construye desde 2012 la Planta de Bulo Bulo, que representa la mayor inversión (843 millones de dólares), por parte del Estado y privados, en la historia de Bolivia y Doppelmayr el Teleférico que vinculará las ciudades de La Paz y El Alto, el primero de su especie en el país y que demandará una inversión de 234 millones de dólares.

    En su denuncia, en que no menciona directamente a ambas empresas asiática y europea, Doria Medina afirma que los sobreprecios de estas 'gigantes' obras, como las define, además del ingenio azucarero que la estatal Empresa Estratégica San Buenaventura, en la provincia Iturralde, al norte del departamento de La Paz, bordean la friolera de 382 millones de dólares.

    El documento redactado por la UN, que se perfila como una de las formaciones políticas que terciarán en las elecciones de diciembre de 2014, funda su denuncia en comparaciones con los costos que gravó la construcción de una planta de urea y amoniaco en la africana Gabón (747 millones de dólares) y de otra, la planta de fertilizantes de Victoria Velley, en Australia (1.500 millones de dólares.

    Plantea, en la misma línea de cálculo, que el Teleférico, que la Doppelmayr construye en La Paz y El Alto, tiene un sobreprecio de más de 130 millones de dólares.

    Doria Medina deduce esta presunta corruptela de los costos que demandó la construcción de 3 ramales del Teleférico Metro de Medellín, la segunda ciudad en importancia de Colombia, que se dotó de este medio de transporte masivo ya en las décadas de los '80 y '90 del siglo pasado.

    La denuncia de Doria Medina, que a principios de 2012 acusó sin pruebas al presidente Morales de mantener una relación sentimental con una de las hijas de la ministra del Desarrollo Rural y Tierras, Nemecia Achacollo, y de haber procreado, incluso, un vástago con ella, afirmación de la que debió retractarse públicamente, y que tildó de obra 'fantasma' al estadio de fútbol, con aforo para 30.000 personas, en la localidad de Ivirgarzama, en el central Chapare, que el mandatario y su colega ecuatoriano, Rafael Correa, inauguraron la semana pasada, no menciona más que a Samsung Engeneering como contratista.

    La legislación boliviana incorpora el delito de cohecho en sus dos estaciones, el que lo propone como el que lo acepta, con el mismo rigor.

    Doria Medina afirma, siempre en base de comparaciones y cálculos sujetos a la herramienta del 'costo ajustado', de lo que deduce el supuesto 'sobreprecio', que el ingenio azucarero de San Buenaventura, aspiración por más de medio siglo del departamento de La Paz, entraña una corrupción de 80,5 millones de dólares.

    El proyecto de San Buenaventura es comparado con otro, Aguai, de corte privado, que se yergue en el departamento de Santa Cruz.

    El jefe de la UN, que rubrica la denuncia impresa en un cuaderno en tapa couche y papel bond, basa su denuncia en que el gobierno de Morales consignó directamente las obras sin llamar a subasta pública.

    'Esto significa que el Estado boliviano está invirtiendo un 41% más de lo que debería si hubiera logrado los costos que tienen proyectos similares en el extranjero', concluye el documento de la UN.

    El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) calificó, en su primera reacción, las acusaciones del político boliviano de 'desesperación pre electoral'.

    El concepto de la denuncia de Doria Medina, investigado por el proceso de privatizaciones entre 1989 y 1993, cuando ejercía de ministro del área económica del presidente socialdemócrata Jaime Paz Zamora, no considera análisis alguno, por citar ejemplos de primera ocurrencia, sobre las especificaciones técnicas y características geográficas en que se construyen el Teleférico La Paz-El Alto, la Planta de Bulo Bulo y el Ingenio azucarero en el norte de La Paz.

    El director Financiero de la austriaca Doppelmayr, Julien Croses, afirmó que el teleférico que construirá esa firma internacional, entre las ciudades de La Paz y El Alto, será la red de transporte urbano por cable más grande del mundo.

    'Muy pronto estará realizada la instalación acá en La Paz-El Alto, también un récord mundial, porque será la mayor red urbana de teleféricos en el mundo', aseguró a principios de año.

     Además de Samsung, empresa líder mundial en tecnología digital, Doppelmayr tendió hasta el momento más de 14.000 instalaciones de redes de transporte por cable en al menos 87 países del mundo y tiene sedes permanentes en 30 regiones más, tales como Alemania, Austria, Canadá, China, Francia, Estados Unidos, Italia e Inglaterra, entre otras.

    Fundada en 1850, Dopplemayr construye en promedio 180 teleféricos año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...